Para los amantes del deporte y del cuidado del medio ambiente, les tenemos buenas noticias: ahora hay una forma de combinar tus dos pasiones: el plogging.
La práctica del Plogging es una original manera de proteger nuestro medio ambiente y de paso cuidar nuestra figura, sí -como lo lees- ¡de mantenernos en forma!
Lo único que requieres es actitud, guantes, un par de tenis especiales para correr o caminar y una bolsa o costal para depositar la basura que encuentres a tu paso. En los deportes acuáticos es recomendable llevar una red que permita filtrar el agua, pero no el residuo.
Quien realiza esta actividad garantiza la promoción de una gran conciencia ambiental. Además, se puede practicar en senderos, montañas, playas y, desde luego, en zonas urbanas.
Erik Ahlström es el creador de este deporte que comenzó en Suecia en 2016 y se extendió a otros países a partir de 2018, debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica.
Cuando Ahlström se mudó desde la estación de esquí de Are hasta Estocolmo creó el sitio web Plogga para organizar esta actividad y alentar su práctica alrededor del mundo.
El plogging es una combinación de trotar con recoger basura. La palabra plogging proviene del sueco plocka up (recoger) y el inglés jogging (trotar).
Como entrenamiento, proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.
¿Cómo se recoge la basura?
Los sistemas de recogida más habituales son los siguientes:
- Bolsas en puntos de recogida señalizados.
- Contenedores con ruedas de baja capacidad.
- Botes de gran capacidad: iglús de vidrio o envases, contenedores de papel o de envases…
- Contenedores de recogida lateral.
- Contenedores enterrados.
- Recogida neumática.
Beneficios de la práctica de plogging
- Excelente ejercicio de intensidad para tonificar glúteos y piernas.
- Se queman entre 280 y 300 calorías en 30 minutos.
- Reducción de la contaminación de suelos, ciudades, ríos y océanos.
- La correcta separación de residuos en sus correspondientes contenedores disminuye la fracción de los mismos.
En los últimos años, el plogging se ha extendido por todo el mundo y a diario lo practican miles de personas en más de 100 países. Algunos de los residuos más habituales son las botellas y tapas de plástico, así como los envases de comida (seguro en estas fiestas patrias, abundaron a tu paso) y envolturas de diferentes productos.
¿Qué dices, te animas a sumarte a esta tendencia?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 7 prácticas de relajación increíbles de otras partes del mundo