Científicos estudian el uso de olivino, que forma una especie de “arena verde” y logra capturar millones de toneladas de dióxido de carbono.
La captura de dióxido de carbono es uno de los mayores retos que tenemos como especie. Los seres humanos emitimos tanto CO2 a la atmósfera que nuestra obligación es disminuir esas emisiones para resarcir el cambio climático.
Las playas de arena verde nacen de un singular proyecto llamado Vesta. Se trata concretamente de un mineral volcánico verde conocido como olivino y requiere ser molido hasta el tamaño de las partículas de arena.
La idea se basa en esparcir el mineral verde sobre las playas a modo de arena y su interacción con las olas extraerá carbono del aire. Es decir, lo que se consigue son reacciones químicas que sacan el gas de efecto invernadero del ambiente y lo encierran en las conchas y esqueletos de los moluscos y corales.
El proceso podría ayudar a almacenar cientos de trillones de toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo con un artículo de la revista de tecnología del MIT, del año pasado. La cantidad de toneladas podría suponer más dióxido de carbono del que hemos emitido desde la Revolución Industrial.
Olivino: perfecto para reciclar dióxido de carbono
Si bien este método se sabe que funciona —ya que el propio medio ambiente lo utiliza— la meteorización de los minerales es uno de los principales mecanismos que el planeta utiliza para reciclar el dióxido de carbono. El proyecto Vesta quiere potenciar la captación de CO2 con su arena verde y el romper de las olas.
Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguran que su idea de llevar el olivino a las playas es barata, con un costo de 10 dólares para cada tonelada absorbida.
El proyecto se ha comenzado a probar en una playa del Caribe, donde se ha desplegado el proceso mejorado de meteorización. El enfoque del Proyecto Vesta acelera dramáticamente esto. Treinta años de investigación han demostrado que funciona y han proporcionado pruebas contundentes, así lo mencionaron en un comunicado.
El problema del cambio climático requiere de acciones efectivas y prontas. Si deseas saber más sobre el proyecto te invitamos a revisar su página. También puedes aportar al proyecto en el siguiente link.
No te pierdas: MahaRaja Eco Dive Lodge, un paraíso sostenible