Plantas tóxicas para tus mascotas y para ti, ¿tienes alguna en casa?

Plantas tóxicas para tus mascotas y para ti, ¿tienes alguna en casa?

Aunque hay niveles de toxicidad, siempre es importante conocer cuáles son los tipos de plantas que pueden resultar tóxicas pata ti y tus mascotas.

Tener plantas y mascotas dentro del hogar es algo que ha apasionado a los millennials, sin embargo, es súper importante que –sin necesidad de alarmarte– conozcas qué plantas son aquellas que tus mascotas no pueden olfatear o sería de gravedad si alguna vez mordiera alguna.

De igual forma, ten en mente cuáles son las que podrán causarte una reacción a ti, al momento de regarlas o limpiarlas.

¿Sabías que los vegetales (consideradas dentro de estos también las plantas) están implicados en el 5% de las intoxicaciones?

¿Qué plantas son peligrosas para los humanos?

Aunque existen casi 200 especies que pueden resultar tóxicas para los humanos, hay unas que mayormente podemos encontrar en los hogares, ya sea por su popularidad o por su belleza física.

Sin embargo, esto no quiere decir que debes olvidarte de tenerlas o tirarlas si ya cuentas con una, simplemente ten cuidado al tocarla y evita el polen si alguna de ellas lo tiene.

Entre las reacciones más comunes están las alergias, irritación o hasta problemas más severos.

Las plantas con cierto nivel de toxicidad son:

1. Crisantemos

Esta planta es popular debido a sus flores de colores, sin embargo, su alta presencia de polen puede causar desde alergia hasta dermatitis e incluso ampollas.

2. Hortensias

Es una planta tropical originaria de Japón, China, Corea y otras regiones asiáticas. Tiene un alto contenido de hidrangerina, toxina vegetal que este tipo de plantas utiliza como mecanismo de defensa hacia depredadores. Y, aunque no lo creas, ingerirlo tiene un efecto similar al cianuro. Es decir, paraliza la respiración celular.

Aunque claro, sus síntomas más leves van desde el vómito, diarrea, taquicardia y diarrea.

3. Cuna de Moisés

Popular entre los hogares gracias a sus flores blancas y sus fáciles cuidados; sin embargo, tiene una presencia elevada de cristales de oxalato de calcio, compuesto químico que, al igual que en las hortensias, es un mecanismo de defensa.

Este componente podría provocar intoxicación.

4. Oreja de elefante

Es una de las favoritas de muchos por su tamaño y belleza física. Sin embargo y al igual que la cuna de Moisés, contiene oxalato de calcio y, además aspargina, sustancia diurética.

Si se ingiere o se tiene contacto con zonas sensibles, como sería tocarla con las manos y después tallarse los ojos, puede provocar irritación, vómito, diarrea o acidez estomacal.

plantas tóxicas mascotas

¿Cuáles son las plantas tóxicas para las mascotas?

En gran parte de los casos, las plantas peligrosas para los humanos suelen serlo para las mascotas, así que considera también las 4 anterior mencionadas además de la lista que aquí abajo te dejamos.

  • Aloe Vera

Contrario a las demás plantas, esta tiene grandes beneficios para los humanos, mientras que para las mascotas es un peligro. Puede causar desde vómito hasta depresión y cambios en el color de la orina.

  • Hiedra

El contacto con la hiedra puede terminar en una dermatitis, irritación o erupciones en la piel. Si se ingiere los síntomas son realmente graves: fiebre, espasmos musculares, disminución de la frecuencia cardiaca y hasta el coma.

  • Narcisos

Estas plantas suelen desprender un líquido que irrita la piel en caso de contacto; mientras que en caso de ser ingerido el vómito, diarrea o dolor abdominal puede presentarse.

  • Azaleas

Es una de las plantas tóxicas mas peligrosas para perros y gatos, una pequeña ingesta provoca efectos alucinógenos; una dosis mayor provocaría la presencia de alteraciones en el sistema nervioso central, hipertensión, dificultad para respirar y en casos extremos la muerte por asfixia.

Plantas tóxicas mascotas

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

– En el caso de las personas: no te provoques el vómito al menos que te lo haya indicado un profesional de la salud. No te automediques ni intentes realizar ningún remedio natural sin conocimiento previo. Acude al médico tan pronto te sea posible.

El tratamiento a seguir lo indicará el médico según la gravedad o los síntomas que presentes.

– En el caso de las mascotas: es muy importante que si tienes plantas procures que tu perro o gato no entre en contacto con ellas. De igual forma, mantente al tanto de su comportamiento en caso de que notes alguna anomalía.

Si sospechas que sufre de alguna intoxicación, llévalo de inmediato con su médico veterinario. Su tratamiento lo determinará una vez que pueda evaluar la gravedad y, por supuesto, dependerá mucho de su especie o raza.

Las mascotas, los humanos y las plantas (incluso las plantas tóxicas) pueden vivir en el mismo espacio, sin embargo es muy importante que se esté consciente de las características de cada uno para saber hasta qué punto es posible o imposible.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Salud mental en mascotas: ¿cómo detectar un problema emocional?