En México se han dado cuenta que existe una planta endémica que podría ser la solución para el grave problema del crudo derramado en ríos, lagos y mares.
Las plantas tienen tantas funciones que a veces minimizamos su existencia en el planeta. Fíjate nada más: las plantas realizan la fotosíntesis, respiran, producen oxígeno y ciertos alimentos, por lo que son de vital importancia para la vida. Pero recientemente se descubrió que algunas plantas también absorben y degradan el petróleo derramado en suelos agrícolas.
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad Veracruzana y del Colegio de Posgraduados, algunas especies de plantas como el ‘pasto alemán’ son capaces de convertir contaminantes peligrosos en compuestos menos dañinos. Ya que estos microorganismos degradan los hidrocarburos y los transforman en dióxido de carbono y agua.
Este proceso conocido como fitorremediación está respaldado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo principal objetivo es crear un catálogo de plantas queabsorben y degradan el petróleo derramado en suelos.
Dicha investigación aún se encuentra en fase de experimentación y se lleva a cabo en el Laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Veracruzana.
El Golfo de México ha sido la zona más afectada por petróleo derramado
Sin embargo, esta no es la única investigación en marcha, ya que también le dan seguimiento a un grupo de bacterias llamadas Pseudomonas, con capacidad de producir material “bio-plástico”. Semejante al plástico convencional, simultáneamente a la degradación de hidrocarburos.
Y es que cabe mencionar que la contaminación por petróleo en ríos, mares y lagos, es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad.
Tan sólo en la región del Golfo de México suceden constantes derrames de petróleo. Por ello es una de las principales zonas en el mundo donde se realizan estudios sobre la degradación de hidrocarburos.
Si estas plantas que absorben petróleo derramado ayudan a limpiar un poco más nuestros territorios, podríamos darle un enorme respiro a nuestro planeta.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Plantas que tienen la mayor cantidad de nutrientes y que necesitas consumir