La cifra ya te la sabes: 8 millones de toneladas de plástico son desechadas en nuestros océanos y para disminuirla, crearon una máquina que lo tritura.
Si aún te preguntas por qué debemos reciclar. Necesitas saber que la acumulación de plástico es una de las preocupaciones más graves que tiene el planeta, pues sus residuos tardan entre 100 y mil años en degradarse.
Afortunadamente, aunado a los esfuerzos que se hacen para reducir el consumo de plástico, existen proyectos eco-friendly como PETIT en Buenos Aires, Argentina. El cual consiste en una máquina que tritura el PET (plástico usado en envases de bebidas) y lo transforma en un cubo de 12 x 12 x 12 cm.
También te puede interesar: Bacardí anuncia botellas biodegradables y se compromete con el medio ambiente.
Este artefacto es capaz de almacenar hasta 2 mil botellas trituradas por episodio, después se vacía y se vuelve a utilizar. Además, PETIT cuenta con un sensor que es capaz de detectar qué tipo de plástico ingresa a la máquina para que no se mezclen.
Combaten el excesivo consumo de botellas de plástico
El proyecto lo desarrollaron cuatro jóvenes argentinos encabezados por Sergio Fasani y con ayuda de un subsidio del Ministerio de Educación para crear el primer prototipo que combate el exceso de botellas de plástico en Argentina. Finalmente esta propuesta los hizo ganar en 2014 el premio INNOVAR.
Después participaron en el concurso “Emprender el Cambio”, una iniciativa de Emprendedores de Vicente López y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en el que obtuvieron el primer premio con el cual pudieron llevar a cabo su sueño: PETIT, la máquina inteligente para reciclar el plástico.
Es importante que se sigan apoyando propuestas como PETIT, pues recordemos que cada kilo de plástico reciclado deja de expeler, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,5 kg de CO2 a la atmósfera. ¿Lo sabías?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como ésta directamente en tu correo electrónico.
También lee: Coca-cola apostará por botellas 100% de plástico reciclado.