Las personas menos altas tienen probabilidades de vivir más: estudio

Lectura 4 mins.
Las personas menos altas tienen probabilidades de vivir más: estudio

Las personas bajitas podrán vivir más debido a que su cuerpo tiene menos células propensas a enfermarse. ¿Será cierto o solo es una coincidencia?

Una teoría asegura que las personas bajas (o chaparras, como se diga en tu país) viven más que las personas altas. Y esta teoría podría estar soportada por estudios recientes que lo comprueban.

Según estos estudios, hay una relación entre una mayor estatura y un menor promedio de vida. En un trabajo realizado con datos sobre hombres que sirvieron en la milicia italiana, los investigadores encontraron que a los 70 años se esperaba que los hombres más altos vivieran dos años menos que aquellos que tenían una menor estatura.

En otro estudio similar, realizado en 2017 entre hombres basquetbolistas, las personas más altas murieron más jóvenes que quienes eran más cortas de estatura.

Sin embargo, ambos estudios estuvieron limitados. En el primero no se consideraron otras variables como el peso, mientras que en el segundo se señaló que había otras variables que tienen un factor clave al determinar la longevidad, como el estilo de vida de cada persona.

Las personas menos altas tienen probabilidades de vivir más: estudio - personas-altas-viven-menos-1280x769
Foto: Unsplash

¿Las personas altas viven menos y las bajas viven más?

Hay otros estudios que han sido revisados por el Fondo de Investigación Mundial para el Cáncer y el Instituto Estadounidense de Investigación para el Cáncer. Ambas instituciones determinaron que la estatura estaba relacionada con el riesgo de cáncer en diversas partes del cuerpo, por lo cual aparentemente la estatura estaría relacionada con el tiempo de vida.

La razón, señala un estudio, parece estar relacionada al crecimiento de hormonas, el cual “afecta la regulación del crecimiento celular”. El crecimiento de células puede ser una causa de una mayor estatura, lo que significa que a la vez hay una mayor producción de células.

Un artículo en la revista Healthline señala: “Conforme las personas envejecen, el reemplazo de células podría no estar disponible para reparar tejido y el daño de órganos en las personas más altas”, lo cual puede incrementar el riesgo de otras enfermedades.

Por otro lado, hay expertos que señalan que las personas más bajas viven más debido a que tienen menor cantidad de células, lo cual reduce su exposición ante carcinógenos. Tiene sentido, ¿no?

Las personas menos altas tienen probabilidades de vivir más: estudio - personas-bajas-viven-mas-que-las-altas-854x1280
Foto: Unsplash

De igual forma, otros estudios han hablado sobre el genotipo FOX03 y su relación con la altura y la longevidad. Un estudio realizado en estadounidenses de ascendencia japonesa encontró que el gen FOX03 era más común en los hombres más bajos, y que ese gen les otorgaba una cierta “protección genética”.

Este gen parece ser que es clave en la regulación de la producción de insulina, lo cual a su vez causa menor riesgo de enfermedades como diabetes. Este gen también ha sido analizado en animales, con resultados similares.

Relación entre la estatura y la esperanza de vida

Todo esto podría confirmar que las personas más altas viven menos que las personas bajas, pero no vayamos tan rápido.

Los mismos realizadores de estos estudios señalan que las pruebas no son concluyente y que se necesitan realizar más estudios para determinar el vínculo entre la estatura y el promedio de vida.

Las personas menos altas tienen probabilidades de vivir más: estudio - personas-bajas-viven-mas-959x1280
Foto: Unsplash

De hecho, uno de los estudios señala que las personas más altas también suelen tener un mejor desarrollo económico, lo que puede significar una mejor salud, o al menos mayor acceso a estos servicios vitales.

Por lo tanto, no podemos concluir que las personas bajas viven más que las personas altas, ni viceversa. La esperanza o promedio de vida puede estar relacionado a otros factores. Sin embargo, es curioso que la ciencia se vaya acercando a esta respuesta.

También te recomendamos: En un futuro, las personas podríamos alcanzar la inmortalidad