Noticias como esta nos alegran el día, porque la inclusión de personas discapacitadas en áreas de trabajo, como la de los astronautas, crece año con año.
El 2021 es un año en el que la inclusión se ha hecho más presente hasta en la Agencia Espacial Europea (ESA). Pues ha considerado que las personas discapacitadas pueden tener el talento suficiente para desempeñarse como astronautas.
Tan es así que en marzo comenzará una campaña de reclutamiento en la que pretende incorporar un mayor número de mujeres. Al igual que personas con discapacidad para integrarse a las labores de la agencia espacial.
El objetivo es apostar por la diversidad y la inclusión. Y conocer los retos que las personas discapacitadas interesadas en ser astronautas puedan encontrarse a la hora de trabajar o vivir en el espacio.
“Es un proyecto pionero y un gran reto”, dijo Rosario Martín-Sánchez, jefa de la Unidad de Seguridad Social y Políticas Afines de la ESA.
El programa de parastronautas es el primero en 11 años de este tipo. Por lo que ya ha tenido reacciones positivas como la de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El directivo dijo que “el talento está presente en todas partes. Los desempeños profesionales no guardan una relación estrecha con el funcionamiento físico”, aplaudiendo la decisión de la ESA.
Los parastronautas podrán cumplir su sueño de ir al espacio
La convocatoria está abierta en la página oficial de la Agencia Espacial Europea, por lo que cualquier persona con capacidades diferentes podría cumplir su sueño de conocer o vivir en el espacio.
Los parastronautas aceptados formarán parte del grupo de reserva, con el fin de que en el futuro viajen a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Pero ahí no paran los proyectos de la ESA, pues actualmente están preparando un acuerdo con la NASA para que tres astronautas europeos aterricen en la Luna, a finales de esta década.
Bien dicen por ahí que “la unión hace la fuerza”, no importando la condición física o de género a la que pertenezcamos.
También lee: Cenizas humanas podrás enviarse a la Luna en 2021.