El programa Agrovita de PepsiCo beneficiará a casi 38 mil personas en Tabasco y Chiapas, para obtener de forma sostenible cacao, plátano y palma de aceite.
PepsiCo presentó esta semana el programa Agrovita, una iniciativa para implementar prácticas de agricultura regenerativa en el sureste mexicano, particularmente en los estados de Chiapas y Tabasco.
Lo que busca la empresa es llevar innovación y tecnología a 920 pequeños y medianos agricultores, dedicados a la siembra de cacao, plátano y palma de aceite.
Y ya sabemos lo que pensaste: ¿aceite de palma? ¡Es malísimo y cero sustentable! Pues es justo el reto que se ha puesto PepsiCo. Invertir en técnicas de cultivo para garantizar que cada uno de sus insumos sea 100% sostenible.
Para lograrlo, se ha aliado con Proforest, organización internacional especializada en agricultura sustentable y una de las más serias, sin duda. Con la mano estratégica de Proforest y con el capital y la visión de la Fundación PepsiCo, Agrovita tiene todo listo para iniciar este mismo año.
¿Qué es la agricultura regenerativa que implementará PepsiCo con Agrovita?
Los suelos van perdiendo nutrientes a medida que su explotación incrementa con el paso de los años. El concepto “agricultura regenerativa” de Agrovita implica mejorar las prácticas de siembra para cuidar la salud del suelo.
La agricultura regenerativa de PepsiCo consistirá en una serie de prácticas que mejoren y restauren los ecosistemas. Se centrará en la salud del suelo, la captura de carbono, la gestión de las cuencas hidrográficas, la biodiversidad y los medios de subsistencia.
El programa Agrovita, a su vez, se inserta en una nueva visión de PepsiCo a nivel global: Positive Agriculture. Con esta visión, la compañía de alimentos y bebidas quiere transformar más de 12 millones de hectáreas de campos de cultivo en todo el mundo.
Esto significa que, para 2030, PepsiCo se compromete a implementar prácticas de agricultura regenerativa en 100% de los campos de cultivo de donde obtiene sus cultivos clave, como papas, maíz, trigo y naranjas.
Será gracias a este cambio fundamental que PepsiCo reducirá hasta 3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para finales de esta década. Y lo harán gracias a que reducirán el consumo de agua, ahorro de combustible en tractores, menor uso de agroquímicos, entre otras acciones.
¿Cuál es la estrategia de esta empresa para lograr un cambio en los ecosistemas?
La empresa lleva dos años operando en México el programa Demo Farms (o granjas de demostración), con el que enseñan a sus socios agricultores de papa el sistema de riego por goteo, mucho más sostenible que el riego tradicional.
También, se utiliza inteligencia artificial e incluso drones para el monitoreo de cultivos, sensores de humedad y sistemas de detección de posibles enfermedades. De esta forma, se evita perder cosechas por posibles patógenos.
Hoy, 100% de las papas de Sabritas ya se compran directamente a agricultores mexicanos que las siembran y las cosechan de forma sostenible.
Lo que aún no sabemos es qué marcas de PepsiCo comenzarán a utilizar el cacao, el plátano y el aceite de palma que se obtenga de Agrovita.
Lo que sí sabemos es que, dentro de poco, dentro de cada una de sus bolsitas estará el trabajo de manos de pequeños y medianos agricultores, así como productos de origen 100% sostenible.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como esta.