Ella es Rosa Parks: la mujer que le dio un gran golpe al racismo

Ella es Rosa Parks: la mujer que le dio un gran golpe al racismo
Rosa Parks marcó un importante precedente en materia de derechos civiles.

La activista afroamericana cambió definitivamente la política y la sociedad de un país, al negarle el asiento a un ciudadano blanco en un autobús público. Y hoy hace 16 años perdimos a ese gran personaje: Rosa Parks.

Las leyes de segregación que existieron en Estados Unidos eran implacables, un solo error por parte de los más afectados podría significar la cárcel. Así sucedió con Rosa Parks (quien hoy cumple 16 años de haber partido de este mundo) una costurera afroamericana que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, desafió las reglas por no cederle el lugar a una persona blanca.

Como la historia lo marca, solo los asientos traseros del transporte público estaban destinados para cualquiera que no fuera de origen caucásico. Sin embargo, ese absurdo código social comenzó a desmoronarse en el momento preciso en que Rosa Parks dijo: ¡ya no más!

Ella es Rosa Parks: la mujer que le dio un gran golpe al racismo

Las consecuencias detonaron el arresto de la activista y el boicot a la compañía de transportes en los que se negaron a subir hasta que se hiciera justicia. Tomando en cuenta que esta protesta implicaba a más del 70% de los usuarios marginados, vaya que significó un grave golpe a su economía.

Rosa Parks y el principio de la libertad

Por este motivo, tras un año de pacíficas protestas el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses. Y a partir de ese momento, todos eran libres de abordar el autobús para sentarse en donde mejor les conviniera.

Rosa Parks salió de la cárcel marcando un importante precedente en la historia de los derechos civiles. Obtuvo en 1996 la Medalla Presidencial de la Libertad y el prestigioso premio Martin Luther King Jr.; y en 1987 fundó el Rosa and Raymund Parks Institute for Self-Development aún vigente en nuestros días.

Ella es Rosa Parks: la mujer que le dio un gran golpe al racismo

Finalmente, Rosa Parks murió en 2005 a los 92 años. Durante las últimas décadas de su vida, a pesar de sufrir Alzheimer, nunca dejó de luchar por quienes más lo necesitaban. Su legado, enseñanza y valentía seguirán siendo un ejemplo vigente para la humanidad y sus próximas generaciones.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: 10 frases de Ruth Bader Ginsburg, que defendió los derechos humanos de las mujeres.