Greta Thunberg donará premio de un millón de euros

Greta Thunberg donará premio de un millón de euros

La ambientalista sueca Greta Thunberg se comprometió a entregar el ‘Premio de la Humanidad’ otorgado por la Fundación Calouste Gulbenkain.

Greta Thunberg, quien esta semana escribió una carta a los líderes mundiales para que se involucren en la lucha contra el cambio climático, es la fundadora de ‘School Strike for Climate’, un movimiento ambientalista que realiza huelgas todos los viernes en contra del cambio climático. Por su esfuerzo, la Fundación Calouste Gulbenkian le entregó un premio de un millón de euros para ayudar a las entidades ambientales que protegen la naturaleza y luchan por un mundo más sostenible.

Greta anunció el lunes que donará el dinero a proyectos de combate a la crisis climática y ecológica. Según la propia activista, se entregarán los primeros 100.000 euros a SOS Amazonia, una campaña de crowdfunding de Fridays for Future Brasil. Esta campaña busca combatir el coronavirus, comprar suministros médicos y ofrecer servicios de telemedicina a los residentes del Amazonia brasileña. 

La segunda donación de 100.000 euros beneficiará a Stop Ecocide Foundation, organización que pretende que se reconozca el ecocidio como un crimen internacional. Además, se busca juzgar en la Corte Penal Internacional a las personas responsables de la destrucción a gran escala de recursos naturales. 

“Estamos en una emergencia climática y mi fundación donará todo el dinero del premio de un millón de euros lo más rápido posible para apoyar a organizaciones y proyectos que luchan por un mundo sostenible”, dijo Greta Thunberg. 

El premio tiene como objetivo reconocer a las personas, grupos u organizaciones de todo el mundo cuyas contribuciones a la lucha contra el cambio climático se destaquen por su innovación e impacto.

El presidente del gran jurado del premio, Jorge Sampaio, destacó la capacidad de la adolescente de 17 años para movilizar a la generación más joven. “Su tenaz lucha por alterar un status quo que persiste la convierte en una de las figuras más notables de nuestros días”, añadió específicamente al describir a Thunberg.

El jurado resaltó la personalidad carismática e inspiradora de la activista, quien fue elegida de entre 136 candidaturas de 46 países.

Otros reconocimientos que Greta Thunberg ha recibido

No es la primera vez que la adolescente recibe un reconocimiento de esta índole. En 2019 fue galardonada con el considerado Nobel alternativo, “Right Livelihood Award”, que le entregó 100.000 euros.

Más tarde, en febrero anunció la creación de una fundación para redistribuir esos fondos. También, en octubre de 2019, declinó un premio concedido por el Consejo Nórdico, por considerar que “el movimiento por el clima ya no necesitaba premios”. 

Es importante destacar que el pasado viernes, Thunberg celebró la centésima semana de las protestas climáticas estudiantiles que comenzó en 2018. Ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, sobre todo a jóvenes faltan a clases los viernes para protestar contra el cambio climático.