“Alguien va a tener que derribar la puerta”: el homenaje de Banksy a George Floyd

Lectura 3 mins.
“Alguien va a tener que derribar la puerta”: el homenaje de Banksy a George Floyd

El artista callejero Banksy muestra su rabia mediante una obra que critica el sistema, esta vez es por la muerte de afroamericano George Floyd.

Este fin de semana, el polémico artista callejero, Banksy, publicó en su Instagram el nuevo mural que realizó en homenaje a George Floyd, el hombre afroamericano asesinado brutalmente a manos de un policía, y cuyo caso desató protestas contra el racismo.

Se trata de una pintura donde se puede ver una gran bandera estadounidense colgando de una pared que arde a causa de una vela; a un lado se observa un pequeño cuadro con un rostro negro, sin expresiones, solo los ojos.

“Primero pensé que debía quedarme callado y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”. Es el texto que acompaña la imagen de Banksy.

Con esta acción, el artista anónimo se une a las protestas tras la muerte de Floyd. En últimos días, ciudadanos de todo el mundo han salido a las calles para mostrar su apoyo a la comunidad de color, así como cientos de famosos que han expresado en redes sociales mensajes de rabia por lo sucedido.

Billie Eilish, Paul McCartney, Michael Jordan, Oprah Winfrey, y muchos más, han enviado mensajes de descontento y apoyo a los familiares y amigos de George Floyd.

Banksy sigue atacando

El homenaje a George Floyd no es la primera intervención del artista durante el confinamiento. Durante abril, publicó un cuarto lleno de ratas; posteriormente, homenajeó al personal sanitario que lucha contra la pandemia del COVID-19.

El crecimiento del fenómeno Banksy se debe a su compromiso social y político. El artista de Bristol es conocido por realizar inesperadas apariciones a modo de crítica; hoy en día es considerado un activista por el peso de su obra y lo que inspira.