Acciones positivas de Change.org que sí han logrado cambios en el mundo

Lectura 4 mins.
Acciones positivas de Change.org que sí han logrado cambios en el mundo

Actualmente Change.org tiene más de 200 millones de usuarios en el mundo con oficinas en 18 países, y sus peticiones online han logrado pequeños, pero contundentedes cambios.

A veces buscamos ayuda y no la encontramos. O queremos apoyar a alguien o a una causa y no sabemos cómo hacerlo.

A través de Change.org esto y más es posible. ¿Habías escuchado hablar de este sitio? Se trata de una plataforma de activismo online con 15 años de existencia y presencia en todo el mundo. A través de ella, todos tenemos voz y voto, ya que funciona como altavoz a las problemáticas sociales de distintos países.

Algunos de los temas abordados en el portal son: sanidad, animales, medio ambiente, educación, justicia económica, refugiados, derechos de las mujeres, LGBT, por mencionar solo algunos.

¿Qué tipo de peticiones solicitan en Change.org?

Y para que te des una idea del tipo de peticiones que puedes hacer y lograr que sean atendidas, aquí te las enunciamos:

  • “Justicia para mexicana condenada a 100 latigazos en Qatar”
  •  â€œPídele a LALA que termine con el abuso en su cadena de suministro”
  • “Que la disautonomía la consideren una discapacidad y tengamos una pensión digna”
  • “Enfermo de cáncer solicita traslado a Hospital La Raza, urgente de vida o muerte”

Accesar a la página de Change.org es gratuito y para hacer la petición solo se da click en la ventana que indica “inicia una petición”.

Acciones positivas de Change.org que sí han logrado cambios en el mundo - peticiones-chargeorg

¿Qué pasa con las firmas de Change.org?

Las solicitudes de la plataforma no tienen validez legal y se dice que muchos usuarios se han quejado en más de una ocasión de que la única razón de ser de la web es aprovecharse de sus datos.

Teniendo en cuenta este hartazgo, uno de los usuarios de Change.org ha iniciado una petición para cerrar la plataforma; pero la verdad de las cosas es que no funcionó. Esta organización sin ánimo de lucro no pide dinero directamente, sino que solicita ayuda a través de distintas acciones.

¿Quién está detrás de la organización activista?

La plataforma comenzó su prestación de servicios el 7 de febrero de 2007, siendo lanzada por el actual CEO. Ben Rattray, con apoyo de Mark Dimas, Darren Haas y Adam Cheyer. El amplio apoyo a las demandas a través de Change.org ha conseguido que muchas de sus peticiones se hayan logrado.

Acciones positivas que sí ha logrado Change.org

Como ejemplo de acciones positivas de Change.org que han logrado un cambio en el mundo se encuentran:

  • En 2015, un ciudadano español buscó el apoyo del gobierno para que se otorgara un mayor financiamiento público a la Universidad de Granada (UG), para que pudiera realizar investigaciones contra el cáncer.
  • En 2016, otro civil en España solicitó que variaran las formas de los cuerpos en maniquís en las tiendas de ropa, pues incitaban a las mujeres a caer en la bulimia o anorexia. Muchas de las tiendas comerciales fueron obligadas a ser más inclusivas con los cuerpos de maniquís.
  • Priscilla Ludosky, una mujer de 32 años que vive en París, reclamaba en 2017 una bajada de los precios del carburante, que acabó recogiendo más de un millón de firmas.
  • En enero de 2017, la activista chilena Gilda Olivares solicitó la cancelación del Festival Viña del Mar, para que el presupuesto del certamen fuera destinado a ayudar a reconstruir casas para los damnificados que lo perdieron todo en el terremoto.

Las peticiones avanzan lento, pero en algunos casos el ejercer este tipo de presión sí logran hacer el cambio en algunos países. A ti, ¿qué petición te gustaría incluir en Change.org?

También lee: Estos son los países más seguros del mundo para viajar solo