Gracias a niña de 12 años, menores con comorbilidades serán vacunados contra el Covid-19

Gracias a niña de 12 años, menores con comorbilidades serán vacunados contra el Covid-19

La pequeña Zulma, originaria de Veracruz, exigió a las autoridades mexicanas través de un amparo, que todos los niños con algún padecimiento deberían ser vacunados ya.

Zulma González, la niña veracruzana de 12 años de edad que padece diabetes tipo 1, por fin fue vacunada contra el Covid-19. Tras haber hecho esta petición a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Palacio Nacional.

Zulma, junto con otros 12 niños (algunos de ellos que presentan comorbilidad), tuvieron que ganar un amparo interpuesto por sus padres en la Jurisdicción Sanitaria en Banderilla, Veracruz. Esto con la intención de recibir la dosis de Pfizer-BioNTech, la única marca autorizada hasta el momento por la Cofepris para menores de 12 a 17 años.

Hace 5 meses, Zulma envió un video al subsecretario López-Gatell solicitando el apoyo para ser vacunada, ante la reticencia del gobierno estatal de proporcionarle ese derecho.

Su petición pudo cumplirse el pasado 14 de septiembre y asegura que no tuvo reacciones adversas a la vacuna al momento de la aplicación.

Zulma García, abogada y madre de la niña de 12 años, no recomienda a otras familias iniciar los amparos, pues el Estado debe velar por la salud de todos los veracruzanos.

“No recomiendo esta vía, pero nos sentimos felices de abrir una brecha tan importante. Son múltiples trámites, pero hoy estamos avanzando hacia un derecho de todos”, expresó.

Por su parte, María del Pilar Ponciano, abogada de otros chicos vacunados, reveló que sus representados de 12 y 15 años también fueron amparados, pero no por padecer alguna enfermedad sino por decisión de sus padres. Hasta este momento, su despacho tiene pendientes aproximadamente 18 amparos y dijo que el costo de un proceso es de 3 mil pesos.

¿Cuánto falta para vacunar a los menores?

El pasado 7 de septiembre, López-Gatell dijo que una vez que haya concluido la aplicación de la primera dosis a todas las personas mayores de 18 años, se podría considerar la posibilidad de extenderse al sector que tiene entre 16 y 18 años de edad.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud públicas de todo el mundo “mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó además que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México. Mientras que 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes sin diagnosticar.

Toda la población vulnerable debe ser vacunada, ¿qué parte no entienden las autoridades?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Airbnb busca a 12 personas que quieran vivir viajando durante un año