Apoyar causas sociales mientras se juega en un torneo de tenis ¡sí se vale! Así lo ha demostrado la tenista emergente Naomi Osaka, quien es un gran ejemplo.
Naomi Osaka es la primera tenista asiática en ocupar la primera posición de la Asociación de Tenis Femenino (WTA). Actualmente, es la número 2 del mundo. A sus 23 años, ha ganado cuatro torneos de Grand Slam y según datos de Forbes en 2020 ganó 37.4 millones de dólares.
Ese mismo año, la también activista creó en Japón junto con la empresa Nike la “Academia de juego con Osaka Naomi”. Cuyo objetivo es fomentar la participación femenina en los deportes, además de celebrar seminarios sobre la igualdad de género.
Aunque tímida, su voz la levanta cuando tiene que hacerlo y ello le ha generado por igual tanto elogios como críticas. Las más recientes fueron apenas en junio pasado cuando al argumentar padecer “depresión y ansiedad”, derivada de la presión mediática que implica su relación con los medios de comunicación, decidió no presentarse a la conferencia de prensa. Esto después de su partido en el torneo Roland Garros, en donde incluso se dio de baja.
Pinceladas de activismo
Hija de padre haitiano Leonard Francois y madre japonesa Tamaki Osaka, la tenista que también fue criticada por la distinción que recibió al ser la última portadora de la antorcha olímpica en Tokio 2020 (evento en el que fue eliminada en la tercera ronda), se ha apoyado en sus triunfos deportivos para exponer los problemas que ha tenido que enfrentar a raíz de sus orígenes.
Cuenta con 2.2 millones de seguidores en Instagram. Y ha utilizado sus redes sociales para expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter, por ejemplo.
En medio de la pandemia, en el US Open 2020, en cada uno de sus siete partidos camino a lograr su cuarta victoria de Grand Slam. La tenista lució un cubrebocas con el nombre de un afroestadounidense muerto durante la violencia racial que acecha Estados Unidos.
Éxito e inspiración
Naomi Osaka es una de las atletas mejor pagadas. Entre sus patrocinadores destacan Nike, Louis Vuitton, Tag Heuer, Hyperice, Bareminerals, Mastercard, Nissin, y la lista continúa…
Ha inspirado un nuevo personaje en el género manga, que debutó en la prestigiosa revista Nakayoshi.
Y actualmente, puedes saber más de ella a través del documental que transmite Netflix, un recorrido por sus raíces culturales. Y el despliegue de su identidad multifacética como tenista y… líder emergente.
Dan ganas de conocerla, ¿cierto?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: National Geographic y Gal Gadot presentan documental sobre las mujeres