El mexicano Javier Camarena, mejor cantante masculino en los International Opera Awards 2021

El mexicano Javier Camarena, mejor cantante masculino en los International Opera Awards 2021

El tenor xalapeño ha recibido el International Opera Awards 2021 como el mejor vocalista masculino. La ceremonia fue virtual desde Suiza el 10 de mayo.

¡Felicidades! Javier Camarena es el mejor vocalista masculino según la prestigiosa organización International Opera Awards en 2021, conocida como los Oscar de la ópera. El tenor mexicano de 45 años compartió candidatura con otros cantantes relevantes. Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas estaban entre los posibles ganadores.

«El 2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó», ha dicho el tenor en la transmisión virtual desde Suiza durante su discurso de agradecimiento.

«Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano», añadió emocionado.

El miércoles 12 de mayo, Javier Camarena participará en la presentación de la temporada 2021/2022 del Gran Teatro del Liceu en Barcelona, donde interpretará arias como La donna è mobile, de Giuseppe Verdi; Dies Bildnis ist bezaubernd schön, de La flauta mágica, de Mozart y Si ritrovarla io giuro, de Rossini; así como duetos de Rigoletto Cosí fan tutte”, que se transmitirá por Facebook Live a las 12:00 horas de México.

El xalapeño Camarena es uno de los tenores más importantes. Lo distingue y hace único según los críticos la tesitura de voz. Ha estado en los escenarios del Palacio de Bellas Artes en México en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid, entre otros muchos.

Javier Camarena: una carrera meteórica

Camarena estudió la licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato, ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, el mismo año que debutó en el Palacio de Bellas Artes en el rol estelar de La hija del regimiento, de Donizetti. Su carrera empezaba a tener un ascenso meteórico. En 2005 ganó el primer lugar del Concurso de Canto Juan Oncinas, en Barcelona, y en 2006 se integró en el International Opernstudio en Zurich.

La organización International Opera Awards fue fundada en 2012. Se celebra cada año para reconocer la excelencia en la ópera en todo el planeta. Su desafío es elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera y generar recursos para poder conceder becas para artistas emergentes.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.