El mexicano Iván Macías gana segundo lugar en el World Press Photo 2021

El mexicano Iván Macías gana segundo lugar en el World Press Photo 2021

Tiempo de lectura: 4 mins.

Iván Macías es el único mexicano nominado este año para el premio World Press Photo 2021. Échale un ojo a su trabajo.

Las imágenes son poderosas, y eso lo sabe perfectamente Iván Macías, fotógrafo mexicano ganador del segundo lugar de World Press Photo 2021, uno de los premios de fotoperiodismo más prestigiosos a nivel mundial.

Iván Macías ganó con una fotografía que ya le ha dado la vuelta al mundo: una trabajadora de la salud en tiempos de pandemia. En la imagen no solo vemos las marcas rojas de la mascarilla y la careta: notamos su rostro ajado por las horas de trabajo, el desvelo y el miedo a contagiarse.

Foto: Iván Macías

Iván Macías comenzó su carrera como fotógrafo hace apenas unos seis años, cuando compró su primera cámara profesional, aunque haciendo trabajos amateur.

Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy, a sus 34 años, el fotógrafo ya ha obtenido tres premios importantes: primer lugar profesional en México en una Imagen 2020, tercer lugar en el International Photography Awards 2020 y algunas menciones especiales en los mismos premios.

La historia detrás de la imagen de Iván Macías

A mediados de 2020, Iván Macías recuerda haber leído en los periódicos la noticia de una enfermera a la que no dejaron subir al transporte público, por miedo a que contagiara de Covid-19 a los pasajeros, según cuenta el fotógrafo en una entrevista a Forbes.

Entonces, Iván se puso a documentar la pandemia, vista desde el lado de las y los trabajadores de la salud: esos que a diario salen a las calles con el riesgo de contagiarse y morir, pero también de enfrentar discriminación causada por la ignorancia.

La foto con la que concursará fue tomada el 19 de mayo de 2020 y muestra a una enfermera de una institución de salud pública al terminar su jornada laboral en plena pandemia por Covid-19.

Hace unos días, se dieron a conocer los nominados al World Press Photo 2021 e Iván Macías figura como el único mexicano nominado en esta competición, lo cual en Wokii nos llena de mucho orgullo.

Mexicanos que han ganado el World Press Photo

La presencia de fotógrafos mexicanos en el concurso World Press Photo no es un tema reciente. Afortunadamente, el talento de los mexicanos ha sido reconocido en más de una ocasión y en diferentes categorías.

Estos son algunos de los mexicanos ganadores del World Press Photo, una lista a la que Iván Macías podría sumarse en unos meses.

2012, Pedro Pardo

Foto: Pedro Pardo

Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría Historias Contemporáneas con un trabajo que refleja la realidad de los migrantes mexicanos al cruzar la frontera con Estados Unidos.

2014, Christopher Vanegas

Foto: Christopher Vanegas

La imagen de Christopher Vanegas, ganadora en la categoría Historias Contemporáneas del World Press Photo, retrata la violencia que ha vivido México desde hace varios años a consecuencia del crimen organizado.

2016, Anuar Patjane

Foto: Anuar Patjane

En 2016, Anuar Patjane obtuvo el segundo lugar de la categoría Naturaleza con la imagen titulada Ballenas que susurran. En ella, vemos el momento en el que varios buzos nadan junto a una ballena jorobada y su cría.

2016, Sergio Tapiro

Foto: Sergio Tapiro

El mismo año, Sergio Tapiro obtuvo el tercer lugar de la misma categoría del World Press Photo con la imagen «El poder de la naturaleza», que un año después también ganó el Premio NatGeo Travel Photographer of the Year 2017.

2020, Alejandro Prieto

Foto: Alejandro Prieto

En la categoría Naturaleza, Alejandro Prieto se convirtió en el último mexicano ganador del World Press Photo. La imagen se titula «Correcaminos acercándose al muro fronterizo» y compitió contra Canadá, Bélgica, España y Sudáfrica.

También te recomendamos: Christie’s subastará fotografías de la NASA pocas veces vistas