La fundadora de Peta, la mayor organización por los derechos de los animales ne el mundo, cumple 71 años hoy. Te compartimos las claves de su filosofía.
Elton John, Paul McCartney, Annie Lennox, Paul McCartney, Bono, Sting, Lady Gaga, Keanu Reeves, Pamela Anderson y Natalie Portman, entre otras decenas de celebridades, han seguido sus pasos y promovido su lucha por los derechos de los animales. Hablamos de Ingrid Newkirk, la fundadora de Peta (People for the Ethical Treatment of Animals, por sus siglas en inglés) que hoy cumple 71 años de vida.
Ingrid es la cofundadora y presidenta de PETA, el movimiento por los derechos de los animales más grande del mundo. Durante décadas, ha hablado sobre este tema y logrado avances enormes para los animales, entre ellos, acabar las pruebas de choques en coches que las compañías automotrices hacían con animales a nivel internacional.
Peta ha expuesto, desde 1980, los terribles abusos animales en laboratorios y granjas. También ha logrado convencer a decenas de diseñadores de moda de dejar utilizar pieles y que 600 empresas dejen de hacer pruebas con animales, entre otras acciones.
De esta manera, Ingrid, autora del libro Animalkind: Remarkable Discoveries about Animals and Revolutionary New Ways to Show Them Compassion, ha trascendido en la historia por su lucha, que si bien ha sido dura, también ha resultado satisfactoria.
“¿No deseas, acaso, un tiempo en el cual tengas la certeza que ningún animal ha sufrido en absoluto ni ha sido asesinado para obtener lo que vistes, comes y usar? Bueno. Podemos lograr que ese tiempo sea ahora mismo”, dice Ingrid en su página oficial.
“Cada comida, estilo y producto que puedes desear tiene una versión 100% sin crueldad animal en este mismo minuto. Sé un liberador animal hoy”.
Rebelde con causa
Nacida en Surrey, Inglaterra, Ingrid Newkirk dejó de consumir carne a los 21 años. Primero fue vegetariana, pero más adelante adoptó el veganismo como un estilo de vida.
“No es solo una cuestión de comida. Es lo que vistes, lo que compras, incluso cómo te diviertes. Rechazamos pagar para que alguien golpee, torture, asalte o mate a un animal”, dijo para el diario El País.
La defensora de los derechos animales ha revolucionado el mundo: participó en 2009 en una marcha desnuda en Times Square en contra del sufrimiento de los toros en Pamplona, España; se coló en un restaurante para colocar un mapache muerto en la sopa de Anna Wintour, y comenzó, en 1994, a convencer a top models y actrices de posar desnudas en contra del uso de pieles.
Y justo así, con campañas de publicidad fuertes y desafiantes, ha despertado la conciencia de millones de personas en el mundo.
“Soy un animal. No me gusta que piensen que soy mujer, que soy blanca, que soy angloamericana. Eso es basura, eso es separar antes que ensanchar”, expresó Ingrid.
¡No más torturas animales!
Peta inició en 1980 durante una investigación que ella y su esposo, Alex Pacheco, hacían sobre la crueldad que las aves de corral recibían en algunos criaderos. Más adelante, su segunda investigación, en Silver Spring Monkeys Case, encontraron un laboratorio clandestino donde un psicólogo experimentaba con changos.
“Les abría la espalda, les cortaba los nervios para que no pudieran mover uno de los brazos, los encerraba en un refrigerador oscuro, los electrocutaba y los obligaba a usar los brazos deteriorados para alimentarse o morirse de hambre. Sus jaulas eran del mismo tamaño de sus cuerpos y a muchos los encontramos con los dedos amputados. Lo denunciamos a la Policía, el laboratorio fue cerrado, los monos recuperados y la licencia del psicólogo fue retirada”.
Te puede interesar: Liberan al elefante más solitario de Pakistán con ayuda de Cher
Bajo el eslogan: “Los animales no son nuestros como para comérnoslos, para usarlos como prendas de vestir, para experimentar o divertirnos con ellos o para explotarlos de cualquier forma“, PETA tiene a más 200 miembros a nivel mundial, además de 2 millones de voluntarios que contribuyen al educar y convocar a cada vez más personas.
¡Feliz cumpleaños, Ingrid! Si quieres donar a Peta, entra aquí.