Dos mexicanas aparecen en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2020
Arussi Unda. Foto: Victor Yanez—Reuters / time.com

Dos mexicanas aparecen en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2020

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este 2020, las mexicanas Gabriela Cámara y Arussi Unda aparecen en la famosa lista Time de las 100 personas más influyentes del año.

Latinoamérica tiene cada vez más voces de influencia. Algunas polémicas, otras revolucionarias. Pero este año, son siete los latinos que están presentes en la famosa lista de la revista Time. Un hecho sorprendente, ya que solía ser dominada por personajes estadounidenses y europeos. Pero ahora, además de los personajes seleccionados en la región —que van del cantante J Balvin al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro— México aporta un par de voces que apuestan por un futuro mejor. Las dos mexicanas que aparecen en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2020 son la activista Arussi Unda y la chef Gabriela Cámara. Te contamos por qué ocupan este espacio mediático tan relevante.

Las brujas del mar es el colectivo feminista del que forma parte Arussi Unda.

Para presentar a Arussi Unda, Time comisionó un texto a la periodista, también mexicana, Lydia Cacho. Unda es una líder feminista originaria de Veracruz, conocida por iniciar al llamado del paro nacional de mujeres que sucedió el 9 de marzo de 2020 junto a la organización que lidera, llamada Las brujas del mar. “Arussi es imparable en su llamado por la paz, feminista y pro diverso. Justo lo que México necesita en este momento”, opina Cacho.

No te pierdas: Conoce a Santos Tuz, el joven mexicano que enseña maya en TikTok

Gaby Cámara también en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2020

Otro nombre mexicano suena en la publicación. La chef Gaby Cámara también está en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2020. Para explicar por qué, Time solicitó la pluma del reconocido chef español José Andrés. La describe como “uno de esos chefs que es más que un chef”. Cámara es bien conocida en la Ciudad de México por su restaurante Contramar, uno de los favoritos de los capitalinos.

Foto: Alanna Hale—The New York Times/Redux / time.com

Además tiene Entremar, en la misma ciudad, y acaba de inaugurar un nuevo espacio en Círculo Mexicano, el nuevo hotel del grupo Habita. Para José Andrés, y para todos los que la conocen, Gabriela es una mujer que siempre está al pie del cañón. Siempre asegurándose de que todo marche bien en sus restaurantes tanto para los clientes como para el personal que labora ahí. Es una cocinera involucrada en la justicia social, lo que la convierte —a decir de su colega español— en un ejemplo “del rol que los chefs deben tener en el siglo XXI”.

También lee: El cineasta mexicano Michel Franco gana el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia