Conoce a Santos Tuz, el joven mexicano que enseña maya en TikTok

Conoce a Santos Tuz, el joven mexicano que enseña maya en TikTok

Tiempo de lectura: 2 mins.

Santos Tuz Romero, es un joven de Oxkutzcab, Yucatán quien se volvió viral luego de que compartió la historia de su abuelita que no lograba vender sus costuras.

El joven yucateco compartió un video en su cuenta de TikTok con la intención de ayudar a su abuelita, sin imaginar el alcance que tendría. Santos Tuz llamó la atención de la gente gracias al contenido que comparte en sus redes. Tuz se dedica a dar clases de maya para enseñar el idioma que se habla en su comunidad.

“Me metí a TikTok y vi que había muchas personas que enseñaban inglés a través de videos cortos y se me ocurrió hacer lo mismo pero con el maya […]“, comentó Santos Tuz en una entrevista con la revista México Desconocido. El joven de 19 años comparte los conocimientos de la lengua que su abuela le enseñó.

Santos Tuz nunca se imaginó el impacto de sus videos, incluso ya abrió su canal de Youtube y una página en Facebook. Las lenguas indígenas han ido perdiendo vigencia de manera paulatina; el joven yucateco está haciendo una gran labor para mantener vivas las raíces de su lengua.

En sus videos podrás aprender saludos, los números, nombres de frutas, preposiciones, entre otras cosas. Uno de los objetivos de sus clases es impulsar a otros jóvenes que hablan maya a perder el miedo de hacerlo.

“Conozco a muchos jóvenes que saben hablar maya pero les da pena […] hablan con su familia pero […] tienen miedo de las burlas o la discriminación”, dice Santos Tuz. Actualmente se encuentra estudiando el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria. “Si logro concluir la licenciatura, seré el primer profesional en mi familia”, dice Tuz.

Santos espera poder dar sus clases de manera presencial cuando baje la pandemia en México. Recientemente, organizó una rifa para comprar su propia cámara y micrófono para que los videos que sube sean de mejor calidad.