El cineasta mexicano Michel Franco gana el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia

El cineasta mexicano Michel Franco gana el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia

Tiempo de lectura: 3 mins.

Con la película “Nuevo orden”, el cineasta mexicano Michel Franco gana el León de Plata en el Festival de Venecia. Se trata de uno de los premios más codiciados del evento.

Nuevo orden es una película distópica ubicada en la Ciudad de México. La brecha entre las clases sociales se ha ampliado y polarizado. Y comienzan levantamientos sociales en los sectores menos favorecidos. El resultado es un golpe de Estado. Y todo ocurre en el marco de una boda de la alta sociedad, en la que vemos alegría y lujo antes de que se desate el caos. Los escenarios que plantea el cineasta mexicano Michel Franco y que le han hecho ganar el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia, no están tan alejados de la realidad. Y por eso impactan más. Como el mismo cineasta pronunció al recibir el reconocimiento, que es nada más y nada menos que el Gran Premio del Jurado, este año presidido por la actriz Cate Blanchett, se trata de una situación potencial en diversos países de Europa, Asia y Latinoamérica.

“Comencé a escribir esta película hace seis años y no pensé que para el momento de su estreno, la distopía del planteamiento se acercara tanto a la realidad”, expresó el cineasta en el escenario. “No quiero que lleguemos al escenario que retrato”, dijo, mientras invitaba a la reflexión a los presentes: ¿a caso la pandemia hará que el mundo por fin le haga justicio a los más desfavorecidos? También invitó a los mexicanos a seguir apoyando el cine nacional.

No te pierdas: Cine de arte para ver en septiembre: estos son los estrenos de MUBI

El León de Plata de Michel Franco, quizá no fue una sorpresa en el Festival de Cine Venecia

Es una buena noticia para México que, para el evento europeo, quizá no lo fue tanto. El León de Plata de Michel Franco en el Festival de Cine de Venecia resultó hasta natural. Franco tiene una trayectoria espléndida. En 2012 ganó la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes con Después de Lucía, que también recibió el premio Goya a Mejor película iberoamericana. Con esa joya protagonizada por Hernán Mendoza y Tessa Ia, también se llevó premios en Londres, San Sebastián y Estocolmo. La escena cinematográfica europea sin duda conecta con sus temas, que son universales: el miedo, la venganza, la tristeza y la tensión.

Nuevo orden no tiene una fecha oficial de estreno en México. Protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek Bernal, es una de las cintas más esperadas del año. Pero el cineasta mencionó en Venecia que no podrá estrenarla en las salas del país. ¿Será eso algo definitivo? Estaremos siguiéndole la pista a la información.

¡Hey!: Ve el vestido que Cate Blanchett recicló en el Festival de Cine de Venecia