Cinco escritoras hispanas que debes leer

Cinco escritoras hispanas que debes leer

Tiempo de lectura: 4 mins.

Este 19 de octubre se celebra el Día de la escritora, una fecha que conmemoramos con lo mejor de las letras hispánicas.

Este lunes 19 de octubre se celebró el Día de la escritora, una fecha que busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de toda nuestra historia.

La conmemoración de esta fecha es prácticamente nueva, ya que la primera vez que se celebró fue en 2016 gracias a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Biblioteca Nacional de España.

Aunque la fecha se celebra en España, en México también conmemoramos esta día para celebrar a las mejores letras femeninas.

Y como en Wokii también festejamos esta increíble fecha, te revelamos las 5 escritoras hispanas que debes leer.

Valeria Luiselli

La escritora originaria de la Ciudad de México es considerada como una de las revelaciones de las letras latinoamericanas.

Sus obras han sido galardonadas con premios como el Angeles Times Book, American Book11 y Fernanda Pivano 2020.

Valeria Luiselli es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y siempre ha buscado alzar la voz en un mundo intelectual dominado por los hombres.

Debido a que su padre era embajador, Luiselli tuvo que vivir en diferentes países durante su juventud, algo que la dotó de una sensibilidad para tratar y reflexionar sobre temas migratorios y de movimientos sociales.

  • ¿Qué libro debo leer?

Aunque la escritora es famosa por su ensayo Papeles Falsos y las novelas La historia de mis dientes, te recomendamos a leer su libro Desierto sonoro, libro que narra la crisis migratoria de los indocumentados en Estados Unidos.

View this post on Instagram

“La historia que tengo que contar es la de los niños que no llegan, aquellos cuyas voces han dejado de oírse porque están, tal vez irremediablemente, perdidas” . Desierto Sonoro es la historia de un matrimonio, ambos documentalistas sonoros, que inician un viaje en auto, con sus dos hijos pequeños, desde Nueva York hacia Arizona, hacia el desierto. Lo inician en un momento en que la relación de pareja se está haciendo polvo, cuando los proyectos de cada uno comienzan a separarse y no encontrar aquello que los une. Atravesarán paisajes rurales y urbanos del sur de EE.UU. con todos sus contrastes, reviviendo la historia de los pueblos autóctonos que fueron desplazados, y siguiendo la historia dramática de aquellos que hoy intentan cruzar esa frontera geográfica, dibujada hoy con un muro de cemento, en busca de una vida mejor. . Es un viaje que en su primera parte parece ser un simple viaje, hermosamente narrado, pero sin grandes sobresaltos. Pero paciencia! Con el correr de los kilómetros, cuando nos adentramos en ese desierto, todo va cambiando. . Es un libro para irse de viaje con la imaginación, para adentrarnos en lo más profundo de la cultura del sur de EE.UU. y para conocer más del drama de los migrantes indocumentados. También es un libro para adentrarnos en el micromundo de esa relación de pareja que parece disolverse y en los lazos entre padres e hijos. . Es un libro con episodios que emocionan, con diálogos que generan risas, con silencios que hablan mucho de lo que pasa. . Está sumamente enriquecido con citas literarias disfrutables, que nos piden que leamos otros libros. Utiliza recursos muy valiosos y creativos que realzan la novela, aunque prefiero no adelantar para que se sorprendan encontrándolos. . Sigue en comentarios ⤵️ . #leoleoarg #bookstagram #books #megustaleer #instabooks #valerialuiselli #desiertosonoro #editorialsigilo @editorial_sigilo @editorial.sigilo.espana

A post shared by Leo Leo, Qué lees? (@leoleoar) on

Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras hispanas más reconocidas debido a su trayectoria y su gran sensibilidad para narrar historias.

La escritora de origen chileno ha sido reconocida en varias partes del mundo con los premios Hispanic Heritage Award for Literature, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y el Independent Foreign Fiction Award.

Isabel Allende es considerada como una gran representante del realismo mágico y una de las grandes voces feministas en todo América Latina.

  • ¿Qué libro debo leer?

Si es la primera vez que te acercarás a la autora, lo mejor es que leas su primer libro, La casa de los espíritus.

Este libro describe la lucha, los secretos, el amor, la envidia y la crueldad que vive en una familia en Latinoamérica.

Esta obra tuvo tanto éxito que incluso en el cine hay una adaptación protagonizada por Meryl Streep.

También te puede interesar: Helle y Uri: la inspiradora pareja de fotógrafos que se ha dedicado a retratar vida salvaje

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es otra voz mexicana que se ha posicionado como una de las autoras más reconocidas en México y el mundo hispanohablante.

Melchor ha ganado varios reconocimientos en el mundo debido a sus obras, como el Premio Nacional de Crónica Dolores Guerrero y el Premio Anna Seghers.

  • ¿Qué libro debo leer?

La obra más reconocida de Fernanda Melchor es Temporada de huracanes, la cual es considerada como una de las mejores novelas de 2017 que retrata a México y los “demonios” que la habitan.

View this post on Instagram

▪️Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor ▪️ . . La escritora es una joven mexicana, nacida en Veracruz. Además de escritora, es periodista. . La historia comienza cuando encuentran el cuerpo de una bruja en las orillas de un canal en el pueblo La Matosa, Veracruz. Tras el hallazgo, se presentan diversas historias donde los personajes participan en escenas sospechosas de dicha muerte. . Temporada de huracanes es una novela que no quieres dejar de leer y es que su narrativa es tan rápida, no te deja pausar. Me recordó el como escribe Saramago, donde ambos escritores juegan con un solo texto para anexar diálogos y pensamientos de los mismos personajes. Utiliza una descripción cruda de los hechos, un lenguaje popular y altisonante. . Melchor nos narra emotivos momentos donde los personajes suturan violencia extrema, machismo, ignorancia, abusos, brujería, drogadicción, crímenes imperfectos, violaciones a infantes y a otros. . . Es un texto que azota violencia en cada página, a veces es mejor cerrar el libro y comenzar después, pero repito, la narrativa a veces no lo permite. . . Si bien es cierto, que estamos hasta la coronilla de los noticieros por la ola de noticias de homicidios y feminicidios, es irremisible que, además de lo que se escucha en los noticieros a diario leas un libro que hable de lo mismo, pero en este caso Melchor, nos juega un ambiente en el que descubres como de un momento a otro suceden las tragedias, como de una decisión a otra ya estás en otro lugar acompañando dichas decisiones con la ignorancia. . #leyendoparrafos #librosrecomendados #libros #fernandamelchor #temporadadehuracanes #narrativafemenina #editorialrandomhouse @falsa.liebre

A post shared by Laura Sior (@leyendo_parrafos) on

Samanta Schweblin

Si lo tuyo son las narraciones cortas, entonces debes leer a Samanta Schweblin, una escritora argentina que destaca en los relatos de fantasía y terror.

Las creaciones de Schweblin la han hecho merecedora del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero y el Premio Tigre Juan.

  • ¿Qué libro debo leer?

Si quieres adentrarte a las obras de Samanta Schweblin, te recomendamos empezar con su libro Pájaros en la boca, una excelente colección de cuentos que debe estar en tu biblioteca.

Luciana Sousa

La escritora argentina ha sido reconocida como una de las mejores escritoras en América Latina.

  • ¿Qué libro debo leer?

Te recomendamos leer la primera obra de la escritora, Luro.

Este libro trata la historia de una mujer embarazada que tiene vive una cotidianidad asfixiante, hasta que un joven inmigrante lo altera todo.

¿Qué otra gran escritora agregarías a la lista?