Esta científica mexicana luchará contra el cambio climático desde la Antártida

Esta científica mexicana luchará contra el cambio climático desde la Antártida

Tiempo de lectura: 4 mins.

La científica experta en glaciares formará parte del programa Homeward Bound, una iniciativa que pretende aumentar la influencia femenina en la toma de decisiones en beneficio del planeta

Ximena Aguilar Vega es una de las cuatro mexicanas seleccionadas para participar en Homeward Bound, uno de los proyectos más relevantes sobre cambio climático del mundo. Esta bióloga fue elegida junto con 376 mujeres de otros países con experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina para participar en Homeward Bound, un proyecto global de liderazgo que tiene como objetivo construir una red que impulse la influencia femenina en la toma de decisiones en beneficio del medio ambiente. En 2022 formará parte de las sexta expedición de Homeward Bound en la Antártida.

Mexicana experta en glaciología y en la Antártida

La científica mexicana se interesa mucho en el cambio climático, sobre todo en los efectos del deshielo de la Antártida. Por eso, hizo una maestría en ciencias antárticas, con especialidad en glaciología en la Universidad Magallanes en Punta Arenas, en Chile. Esta es una zona de las más australes del planeta.

Aguilar Vega estudia los glaciares, su dinámica e interacción con los océanos con un enfoque en el ciclo de carbono, por lo que participa en este el grupo HB6 como especialista en glaciología, una disciplina que no es impartida en México. Ella y otra científica francesa serán las únicas expertas en glaciares de la expedición.

Combatir el cambio climático

Las especialistas seleccionadas para formar parte de Homeward Bound participan en un entrenamiento de liderazgo y proyectos de distintas disciplinas a distancia. Todas convivirán 28 días en la Antártida en un barco donde intercambiarán experiencia e investigación llevaba a cabo durante un año. Lo que no es fácil es estar en ese barco, porque los gastos del viaje corren a cargo de las científicas.

El fin de este proyecto es generar una red sólida en el mundo con perspectiva de género que genere cambios profundos, equitativos y relevantes en relación al combate del cambio climático. “Urge que ese 50% de voces que no se han escuchado a lo largo de la historia, la de las mujeres, sean valoradas. Es un problema sistémico, pero quienes ya estamos en esta carrera tenemos la responsabilidad titánica de abrir espacios a las científicas. Es importante empoderarnos, porque merecemos un lugar en la toma de decisiones que, literal, van a salvar al planeta”, declaró Ximena a El Heraldo de México.

Para llegar hasta aquí, Aguilar Vega ha sembrado mucho. Ya ha estado en dos expediciones científicas antárticas en 2019 y 2020. También ha estado en el Polarstern, el mayor buque de investigación científica hasta el momento, que cruzó el Atlántico tomando nota de mediciones e investigando que le puede decir la luz sobre el daño ejercido sobre la naturaleza.

Un programa caro para el que no hay ayudas

“Todos estos logros me ayudaron a tener este perfil y ser una candidata fuerte para Homeward Bound. Pero es un programa caro. Cada participante tiene que aportar alrededor de 350 mil pesosHasta ahora solo la UAM Xochimilco me ha apoyado, no económicamente, pero sí con difusión. Ninguna institución, ni pública, ni privada, se ha interesado en mi caso. Vendo libretas con las postales australes que he tomado y hay gente que simplemente me deposita. Eso me tiene triste. En México, los científicos la tenemos difícil y lo más frustrante es que vamos a ser uno los países que más van a sufrir por el cambio climático”, cuenta la científica mexicana respecto de la experiencia en la Antártida.

La Antártida está cambiando de color

Ximena viajará a Escocia para hacer un posgrado en la Universidad de Stirling. Allí estudiará cómo interactúa la luz con la materia. La razón es que la Antártida está cambiando el color y eso tiene un significado no muy alentador. «Si su capacidad para reflejar luz está disminuyendo, ese refrigerador gigante está perdiendo su eficiencia para devolver toda la radiación solar, lo que provoca que nos estemos calentando de más”, diagnostica la científica.

También te puede interesar: 9 documentales sobre el cambio climático que tienes que ver

*Suscríbete aquí a nuestro newsletter y recibe más noticias positivas directamente en tu mail.