Dos chefs mexicanos en Francia reciben las codiciadas estrellas Michelin

Dos chefs mexicanos en Francia reciben las codiciadas estrellas Michelin

Tiempo de lectura: 4 mins.

México tiene talento y mucho. En cuestión de gastronomía somos considerados uno de los mejores del mundo y estos chefs han dejado un gran sabor de boca en Francia, gracias a sus maravillosas creaciones.

Las estrellas Michelin son un reconocimiento a la excelencia gastronómica a nivel mundial y pocos son los restaurantes afortunados en obtenerlas.

Uno de ellos en recibirla este año fue el exclusivo restaurante Le Moulin de l’Abbaye, ubicado en Brantôme, en Dordogne. Se encuentra dentro de la región francesa de la Nueva Aquitania. En él, su cocina es comandada por el chef de origen mexicano: Ramsés Navarro.

Dos chefs mexicanos ganan estrellas Michelin

Ramsés Navarro, uno de los dos chefs mexicanos en ganar este año, ha hecho de este restaurante de fachada medieval, uno de los favoritos del pueblo francés. Principalmente, por su cocina innovadora a base de productos locales y sustentables, procedentes de no más de 50 kilómetros a la redonda.

Es egresado del Colegio Superior de Gastronomía, en la Ciudad de México, y durante su estancia en nuestro país fue chef ejecutivo del restaurante Casa Anís, de Ana Cristina Cabezut, ubicado en Polanco.

El sazón de estos amos de la cocina ha llegado a otros países

«Manejamos una cocina creativa en la que se refleja mucho mi personalidad, el respeto a mis raíces y con el peso de mis vivencias. Nuestro servicio es como un lienzo en blanco sobre el cual vamos creando con base en los productos del momento. La gente llega y pide un menú de tres, cuatro o siete tiempos y con base en eso los atendemos. Solo tomamos en cuenta las restricciones alimenticias que pueden tener», cuenta el chef Navarro.

«Mi cocina es un espacio de creatividad, de nuevos caminos y una exaltación de mi historia. En ella confluyen técnicas francesas y mexicanas, y se preparan pipianes, moles, sopes y tlayudas. Solo que el pipián también puede ser vegano. Los sopes de Coq au vin y la cochinita pibil los preparamos con cordero«, explicó al periódico El Universal.

Chefs mexicanos conquistan al mundo con su sazón y creatividad

Otro restaurante galardonado es Oxte, ubicado cerca del Arco del Triunfo en la calle Troyon, en París.

El genio en la cocina es Enrique Casarrubias, quien ya se había hecho acreedor al reconocimiento Gault & Millau. Casarrubias ahora recibe por primera vez la estrella Michelin, gracias a su cocina francesa que incorpora toques mexicanos.

Su labor en la cocina ha sido tan reconocida que, incluso, el diario Le Parisien lo nombró como “la nueva esperanza de la gastronomía”. Oxte, llamado así por el pueblo mexicano en el que nacieron sus padres, sigue operando solamente con servicio para llevar (porque Covid) y preparan los alimentos al instante.

“Siempre estamos con la cabeza en alto y tratamos de ser positivos. Este 2021 cumplimos tres años y es un buen regalo haber recibido esta estrella Michelin. Me siento muy emocionado”, finaliza Enrique.

Algunos otros chefs mexicanos que han logrado una o varias de las estrellas Michelin han sido también: Karime López, quien fue la primera mujer mexicana en ser galardonada con esta distinción. Y Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en recibirla.

Karime López, primera mujer mexicana en lograr una estrella Michelin

Destacan también el chiapaneco Cosme Aguilar, por su labor en el restaurante Casa Enrique, ubicado en Nueva York. Paco Méndez por su sazón en Hoja Santa, ubicado en Barcelona. Y Roberto Ruíz, quien de ser lavaplatos se convirtió en chef y le dio a Punto Mx, en Madrid, tan ansiada estrella.

Punto Mx se ha convertido en visita obligada de turistas y locales.

Estos personajes son algunos de los ejemplos con los que se comprueba que en México se tiene buen sazón, creatividad e innovación para ganar no solo el gusto de los comensales, sino también de los expertos de la guía Michelin, la máxima autoridad mundial en gastronomía.

También lee: Chef robot podría disminuir los casos de Covid-19 en escuelas de China