¿Genio del tango o del jazz? Conoce 5 datos curiosos sobre Astor Piazzola

¿Genio del tango o del jazz? Conoce 5 datos curiosos sobre Astor Piazzola

Tiempo de lectura: 5 mins.

Este 11 de marzo, se cumplen 100 años del nacimiento del músico argentino Astor Piazzola. Lo recordamos con algunos datos curiosos de su vida y obra.

Para muchos, Astor Piazzola es un nombre de tango. Para los argentinos, es casi el nombre de una deidad. En el medio está la crítica, que pone el nombre de Piazzola a la altura de los más grandes genios del jazz, un género del que este máximo exponente del tango tomó mucho prestado.

Astor Piazzola nació en Mar de Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921. Pero desde muy niño, sus padres y él se mudaron a Nueva York. Quizás aprendió a hablar inglés más pronto que el español, según contaba. También, aprendió más de jazz que del bandoneón y del tango.

Su padre le regaló un bandoneón cuando tenía nueve años y, desde entonces, aprendió a tocarlo con destreza. Su padre, carpintero de profesión, detectó pronto el talento de Piazzola, pero necesitaba un empujón.

Así que, un día, envió a su hijo a entregarle una figura de madera tallada por él al mismísmo Carlos Gardel, que estaba de paso en Nueva York. Se lo envió como un regalo, pero en realidad era un pretexto para que el joven Piazzola le mostrara sus habilidades musicales. Tenía apenas 11 años.

El resto es historia: Carlos Gardel se convirtió en el padrino de Astor Piazzola. Hoy, ambos nombres están tatuados en las páginas de la historia musical de todo el mundo.

A 100 años del nacimiento de Piazzola, en Wokii presentamos algunos datos curiosos (o desconocidos, quizás) sobre “el asesino del tango”, un apodo que se ganó a fuerza de reinventar uno de los géneros musicales más románticos y dramáticos.

Mira estas 5 datos curiosos sobre Astor Piazzola

1. Aprendió a hacer tango a la par que aprendía español

Aunque sus padres eran argentinos y él mismo nació en Argentina, su infancia entera la vivió en Nueva York. Fue a lo 11 años cuando compuso su primer tango, pero su español era tan malo que únicamente compuso la música sin letra.

2. Carlos Gardel fue su padrino musical

Cuando Astor Piazzola era apenas un niño, entabló una amistad musical con Carlos Gardel, entonces el máximo tanguero que tenía el mundo. Incluso Gardel lo invitó a participar en la película El día que me quieras, donde Gardel era el protagonista. Piazzola interpretó a un pequeño vendedor de periódicos.

3. Estuvo a punto de morir junto a Carlos Gardel

Futo de su amistad profesional, Gardel le mandó un par de telegramas a Astor Piazzola para invitarlo a una gira juntos. Piazzola tenía 13 años, así que ni sus padres ni el Sindicato de Músicos de Nueva York le autorizaron viajar. En ese viaje, la avioneta donde iba Carlos Gardel se desplomó. Todos los pasajeros murieron.

Foto: archivo El Tiempo

4. Su amplia formación jazzística

A la par que estudiaba el bandoneón, Astor Piazzola aprendía composición musical de los grandes genios del jazz en Nueva York. Una de sus influencias más notables es la de Charlie Parker. Esto se notó en sus composiciones, algo que no fue muy bien recibido por el gremio musical argentino, que lo apodaron “el asesino del tango”.

Foto: Unsplash

5. Reinventó el género del tango

Si nos ceñimos a la tradición del tango, podemos nombrar a músicos como Gardel o Enrique Santos Discépolo. Pero si hablamos de creatividad, Astor Piazzola podría tener las de ganar. A él se le atribuye haber creado el jazz-tango, un género híbrido que le costó la admiración y el rechazo por igual. Piazzola le habló a nuevas generaciones, a oídos frescos que no esperaban escuchar los mismos sonidos que venían sonando en las radios décadas atrás.

A 100 años de su nacimiento, un homenaje

El Gobierno de Buenos Aires organizó “Astor Piazzola 100 años” un homenaje con conciertos abiertos al público en el Teatro Colón de Buenos Aires, además de hacer transmisiones vía streaming. El homenaje contará con la participación de “Pipi” Piazzolla, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi y Paula Maffía, entre otros artistas.

Además, con esta serie de conciertos el Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas, luego de casi un año cerrado por la pandemia.

Te dejamos la siguiente playlist en nuestro Spotify para que le rindas homenaje a Piazzola:

También lee: Festejamos el cumpleaños de Frank Sinatra con sus canciones más famosas