El estrés de una pareja se puede evitar cuando existe un proceso llamado ‘ajuste marital’. Te contamos de qué se trata.
¿Y si te dijéramos que el estrés también se cura teniendo a la persona adecuada a tu lado? Esto es lo que indica un reciente estudio, cuya conclusión es que las relaciones sentimentales son una forma de reducir el estrés en la pareja y sus consecuencias en la salud.
La investigación fue realizada por Paula Pietromonaco y sus colegas. Recientemente, se publicó en la edición de enero de 2022 de la revista Social Psychological and Personality Science.
Pon mucha atención: Básicamente, toda su investigación se basa en un modelo de vulnerabilidad-estrés-adaptación del matrimonio o de una pareja estable.
Este modelo sugiere que hay eventos estresantes (enfermedad, desempleo, pobreza, desastres naturales). Y vulnerabilidades preexistentes (neuroticismo, enfermedad mental, divorcio de los padres) que influyen en los procesos de adaptación en el matrimonio.
Todo esto conforma un tipo de estrés que afecta negativamente a las parejas de muchas maneras: cómo afrontan, se comunican, manejan los conflictos, se apoyan mutuamente, etc. Y esto, a su vez, hace que cualquier evento estresante sea peor, más duradero o que se pueda repetir en el futuro.
¿Cómo influye una pareja en el estrés?
Para el estudio, se le pidió a varias parejas que eligieran tres áreas de su rutina en las que generalmente hay desacuerdos, y que discutieran los temas más intensos durante una interacción de 15 minutos. Esto se grabó en video.
Los síntomas de depresión se midieron con un método llamado Inventario de Autoinforme en Sintomatología Depresiva, que evalúa el sueño, la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad. También el nivel de energía, el interés sexual, el apetito y los pensamientos suicidas y de muerte.
Los hallazgos dicen que, cuando las parejas de aquellas personas con más síntomas depresivos no respondían de forma empática y asertiva, las personas deprimidas llegaban a discusiones sin acuerdos.
Es decir, una pareja es clave para poder llegar a algo llamado ‘ajuste marital‘: una especie de sintonía de las parejas para empatizar con el otro y abordar de forma asertiva cualquier situación tensa.
No, no estamos diciendo que una pareja debe aceptar todo de la otra persona. Estamos hablando de entendimientos que suceden o no suceden. Y dependiendo de esto es que las parejas se vuelven más fuertes o fracasan.
¿Por qué es importante tener una pareja responsiva?
Frecuentemente, las personas con depresión tienen temor a que sus parejas las rechacen. Pueden verlas como que no son lo suficientemente comprensivas, comprometidas, simpáticas o receptivas.
Además, las personas con depresión suelen ser ineficaces y hostiles no solo durante los conflictos sino también cuando buscan apoyo y lo brindan. Así que esto se vuelve un círculo vicioso: espero empatía del otro pero yo mismo no suelo ser empático.
De acuerdo con psicólogos, lo que puede ayudar a las personas en una relación a ser más receptivas entre sí y evitar el estrés de pareja es recordar lo siguiente: una relación es, en cierto modo, un sistema de autorregulación.
Y una persona puede, incluso cuando su pareja se siente abrumada, ayudar a regular el sistema (mantener una relación segura, estable y enriquecedora) siendo receptivo.
Trabajo en equipo
Esto hace que la pareja con estrés se sienta apoyada como para dedicarse a enfrentar la fuente externa de su estrés (un problema laboral, por ejemplo). O vulnerabilidad personal (como la ansiedad o depresión) y, como resultado, salir del hoyo.
De hecho, la cooperación puede ser la razón por la cual aquellos que tienen matrimonios estables tienen más probabilidades de sobrellevar y adaptarse con éxito, tanto individualmente como en pareja.
¿Y tú en qué situación te encuentras?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 4 claves para tener una buena salud mental, según Harvard