¿Te imaginas un lugar en donde te paguen por ir al trabajo en bici? Pues sí existe y son varias ciudades que han implementado programas de movilidad en apoyo a los locales.
Con el problema de contaminación que nos aqueja en las grandes ciudades, muchos gobiernos han tenido que optar por una movilidad más positiva, que produzca menos o nulas emisiones, y que promueva el ejercicio al aire libre.
Si vives en la CDMX verás que los índices de contingencia ambiental son cada más frecuentes y más altos. Afortunadamente, la bici es un medio de transporte que al menos puede ayudar a disminuir los niveles de contaminación de la capital.
Las ciclovías son un bien necesario y es obligación de las administraciones locales ofrecer una movilidad amplia, amigable con el medio ambiente y sobre todo ¡accesible! Es por eso que, en muchos países incluso, pagan o dan incentivos a los ciudadanos para que se desplacen en bici al trabajo, en vez de utilizar otro vehículo contaminante.
Échale un ojo a esta lista, porque probablemente se convertirá en tu próximo lugar para vivir.
Conoce los países que pagan por ir en bici al trabajo
Bélgica
Desde el siglo pasado existe en Bélgica un programa para impulsar el transporte en bici. Hoy se extiende también a las eléctricas y se llega a pagar hasta 0,26 euros por kilómetro recorrido.
Holanda
En este país, por ejemplo, pagan hasta 0,19 euros por kilómetro recorrido en bici. Pero además las bicicletas pueden entrar en la categoría de vehículo de empresa para beneficiarse de la retribución de un porcentaje, como ya ocurre con los coches en función de las emisiones.
Italia
Esta medida no se aplica en todo el país, sin embargo, la ciudad de Bari fue la primera que lo instituyó pagando hasta 0,20 euros /km, aunque con un límite de 25 euros al mes. Nada mal, ¿no crees?
En Bolonia también tienen algo parecido, solo que no te pagan por ir en bici al trabajo, sino que puedes cambiar tus rodadas por regalos, como helados o cerveza. 8 viajes una cerveza.
España
No es oficial y el gobierno no es quien lo incentiva. En este caso, es una empresa privada que se llama Ingeteam, que paga 1 euro al día a los trabajadores que se desplacen en bicicleta a su sede de Albacete.
Francia
Sobre todo en París tienen un programa para los ciudadanos en el que pueden utilizar la bici pagando no más de un euro. Y aunque el financiamiento no se destina directamente a cada individuo, una subvención por kilómetro recorrido puede hacer que ahorres hasta 800 euros al año.
Es importantísimo fomentar el uso de la bicicleta en tu ciudad, pues evita demasiadas emisiones de CO2 al medio ambiente. ¿Tú cómo te mueves en tu ciudad?
También te puede interesar: Estas son las 8 ciudades más inteligentes del mundo