Una interesante pregunta con una respuesta muy corta. Conoce los países en donde tomar agua resulta ser lo más seguro para la salud.
Los países con 100% de acceso al agua potable segura en el mundo incluyen a Grecia, Islandia, Kuwait, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, San Marino y Singapur. En contraparte, en los países menos desarrollados, el 22% de los establecimientos de salud no tienen servicio de agua, el 21% no tiene servicio de saneamiento y el 22% no tiene servicio de gestión de desechos. La mayoría están en el África subsahariana.
¿Qué enfermedades provoca el agua contaminada?
El agua contaminada está relacionada con la transmisión de muchas enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas provocaron la muerte de alrededor de 1,5 millones de personas en 2019. Lo cual la convierte en la octava causa de muerte a nivel mundial, en particular entre los grupos de bajos ingresos.
A nivel mundial, al menos dos mil millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada.
¿Cómo protegerse de las enfermedades transmitidas por el agua?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan tomar algunas precauciones, entre ellas:
- Una buena higiene personal. Lávate las manos antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño, limpiar a un niño o manipular animales.
- Mantén limpias las instalaciones de agua. Limpia, desinfecta y mantén todos los dispositivos que usan agua.
- Toma precauciones de seguridad alimentaria. Come alimentos bien cocidos, frutas que puedas pelar y productos lácteos pasteurizados.
Como te darás cuenta, pocos son los países que tienen acceso a agua potable segura, por lo tanto, en todos los demás tenemos que estar alertas de nuestros hábitos del día a día con el agua que consumimos.
También lee: Este sencillo ejercicio de fuerza podría reducir el riesgo de muerte prematura