Con 75 años y presencia en 138 países, Aldeas Infantiles SOS trabaja por el derecho de los niños que perdieron a sus padres, para lograr vivir en familia. Y muchas cosas más.
Hace unos días, tuve el gusto y honor de participar en la Asamblea Anual de Aldeas Infantiles SOS México, una organización internacional que trabaja por el derecho de los niños, que perdieron a sus padres, a vivir en familia. Les dan un entorno seguro protector, asistencia legal, médica, apoyo psicológico, educativo y desarrollo de sus habilidades.
Con 75 años y presencia en 138 países, cuenta con 2,280 programas en todo el mundo. En la República Mexicana tiene operación en 6 estados, con 4 Aldeas Infantiles SOS y 4 Programas de Fortalecimiento Familia.
Sólo en México, se apoyan a más de 2,000 niños y jóvenes.
Mi experiencia con Aldeas Infantiles SOS es ya de casi 10 años, desde ser miembro asociado, consejero parte de la junta directiva nacional y ya por algunos años como Tesorero Nacional. Y sigo sorprendiéndome del impacto tan positivo que tiene transformar miles de vidas, que a su vez genera un efecto mariposa en nuestras comunidades y país.
Han sido años de experiencias. Desde pasar tiempo de calidad con David, mi hijo menor jugando fútbol, o juegos de mesa con la comunidad Aldeas SOS, hasta buscar apoyar como:
Ser un padrino, en mi caso mi ahijado es Salvador, siempre me alegra. Ver sus avances, sobre todo la sonrisa que se genera en Salvador en un entorno de cariño y cuidado que le brinda Aldeas SOS.
Existen muchas maneras de cómo podrías apoyar y razones por las cuales hacerlo, con tiempo y recursos económicos para la red Aldeas SOS en México. Algunas de ellas son:
1. Proporciona un hogar seguro: un entorno protector para niños que han perdido a sus padres.
2. Fomenta el desarrollo integral: emocional, social y físico de los niños.
3. Da acceso a educación de calidad: garantizada para los niños
4. Cuida de la salud: asegura servicios de salud y bienestar.
5. Da apoyo psicológico: según los requerimientos de cada niño.
6. Crea Familias estables: estructuras familiares con madres cuidadoras SOS.
7. Previene el trabajo infantil: evita que los niños trabajen.
8. Reduce la pobreza: contribuye a romper el ciclo de pobreza.
9. Promueve la inclusión social de los niños vulnerables.
10. Promueve los derechos de los niños y los defiende.
11. Fortalece las comunidades: ayuda a las comunidades locales.
12. Desarrolla habilidades para la vida: he sido testigo de lo fundamental que es, para que lleven en su mochila de vida.
13. Proporciona Actividades extracurriculares: deportes y artes.
14. Provee Estabilidad emocional: a través de relaciones afectivas.
15. Ofrece modelos a seguir: positivos en la figura de las madres cuidadoras SOS.
16. Apoya la independencia: facilita la transición a la vida independiente.
17. Ayuda a mejorar la autoestima de los niños.
18. Crea una Red de apoyo: entre los niños y las comunidades.
19. Previene la delincuencia: reduce el riesgo de que los niños se involucren en actividades delictivas.
20. Promociona y fomenta valores como: respeto, responsabilidad y solidaridad.
21. Promueve una cultura de paz y sana convivencia.
22. Da acceso a tecnología: facilita tecnologías de la información y la comunicación, con aulas equipadas, cursos y acompañamiento.
23. Fomenta la participación comunitaria: en el cuidado de los niños.
24. Provee protección legal y asistencia.
25. Desarrolla Programas de formación: para adultos responsables de los niños.
26. Fortalece familias: Trabaja la reunificación de familias biológicas, que tienen increíbles historias para mantener juntos a hermanos biológicos.
27. Facilita el acceso a Oportunidades laborales: para los jóvenes, gracias a compañías que apoyan con programas laborales de pasantías y mentorías.
28. Proporciona alimentos nutritivos y balanceados.
29. Proporciona estabilidad económica: a las familias SOS, donde cada año es un reto llegar el presupuesto requerido para operar, por lo que tu aportación es clave.
30. Promociona la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas.
31. Integra a los niños con discapacidad: apoya la inclusión
32. Facilita acceso a la cultura: actividades culturales y recreativas.
33. Creación de vínculos afectivos: ayuda a los niños a contar con lazos afectivos significativos.
34. Apoya a los adolescentes: ofrece programas específicos para adolescentes en situación de vulnerabilidad.
35. Apoya Proyectos de Desarrollo Sostenible en las Aldeas, desde huertos de verduras, frutas, hasta programas de emprendimiento de negocio avícola de gallinas ponedoras por parte de los jóvenes que inician ahí mismo.
Ayudemos a construir un mejor futuro para nuestros niños
Podría seguir con cientos de razones más, para apoyar Aldeas SOS, pero el mensaje más poderoso es:
Estamos ayudando para a construir un futuro mejor para los niños y jóvenes en México.
¡¡¡En resumen, es la organización más importante del mundo en cuidado directo de la niñez. Y cuentan con más de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y familias apoyadas directamente!!!
Si logré motivarte en ayudar de alguna manera a Aldeas SOS, te comparto algunas ligas de videos, así como formas de apoyar concretas y sostenibles:
Amigo SOS: es una persona comprometida con la niñez, con su aporte mensual cubre manutención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en los programas de cuidados. En este enlace podrás hacer tu donación.
Padrinos SOS: Apadrinar a un niño tiene un significado profundo, un vínculo de amistad con el que transformas vidas. Tu apoyo cubre sus necesidades básicas: alimentación, educación, salud, vestido, recreación y lo más importante, un entorno familiar seguro y protector.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También te puede interesar: Tomas Diagne: Salvando a las tortugas africanas