Se llama espolón de Cefeo y es una estructura oculta de la Vía Láctea. Lo definen como un puente de estrellas masivas azules, conocidas como OB.
El hallazgo fue mera coincidencia. Ocurrió mientras los científicos hacían un mapa exhaustivo de la Vía Láctea. Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB) se afanaron en crear un plano de las estrellas de la Vía Láctea.
Gracias a la observación que les permitió el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea visualizaron lo que denominan tres grandes brazos espirales de estrellas que forman la galaxia: Orión, Perseo y Sagitario. Pero vieron algo más, una estructura oculta en la Vía Láctea que ya bautizaron como espolón de Cefeo.
Investigadores del @C_Astrobiologia (CSIC-INTA), han trazado el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la vecindad solar, descubriendo en él una estructura oculta, bautizada como el espolón de Cefeo.
— INTA (@intaespana) March 22, 2021
➡️más info: https://t.co/S6GS61DsFZ pic.twitter.com/diX1mNuC16
Michelangelo Pantaleoni, uno de los expertos que lidera el estudio junto a Jesús M. Apellániz, asegura que “esta nueva región en la Vía Láctea es un puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10,000 años luz de longitud y sale del brazo espiral de Orión para conectar con el de Perseo”.
Un mapa de 20,000 objetos celestes
Según el investigador nadie había detectado el espolón de Cefeo porque nadie había hecho un mapa estelar tan meticuloso. Y añade sobre el logro actual: “en el mapa galáctico que hemos trazado, que es la actualización del catálogo ALS (de Alma Luminous Stars) y que tiene 20,000 objetos celestes clasificados, se observa una sobredensidad de estrellas en un espacio que antes estaba aparentemente vacío”, explica a El País.
Todo está publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astornomical Society. Para entender la trascendencia del hallazgo, hay que saber que las estrellas azules masivas del espolón de Cefeo se llaman estrellas OB. Son las más grandes, más escasas y de mayor temperatura de la galaxia.
Para que se hagan una idea del hallazgo excepcional, de los 400,000 millones de estrellas que se estima hay en la Vía Láctea, menos de una entre un millón es una estrella OB. Y otro dato interesante: la superficie de una estrella como el Sol se encuentra a unos 5,500 ºC, las estrellas OB superan los 30,000 ºC.
Las estrellas más interesantes de la galaxia
Para los científicos que las han detectado, Apellániz y Pantaleoni, las estrellas OB son los objetos más interesantes en el universo porque las reacciones nucleares que ocurren en su interior son especialmente violentas.
“Los elementos de los que está hecho nuestro planeta, como el silicio o los átomos de fósforo en nuestro ADN, provienen en su mayoría del interior de estrellas de este tipo que murieron hace miles de millones de años”, cuenta Pantaleoni al diario español.
“Una estrella OB puede, con su muerte, dar vida a cientos de estrellas como el Sol”, dice Pantaleoni.
No cabe duda que el espacio es infinito y mientras más investigan, nuevos descubrimientos nos guían mejor sobre el verdadero origen de la galaxia y por consecuencia de la humanidad.
También te puede interesar: Voyager Station, el primer hotel espacial para 2027
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.