Gusanos brillantes y otras nuevas especies marinas ¡se descubren en México!

Gusanos brillantes y otras nuevas especies marinas ¡se descubren en México!

El Golfo de California es el hogar de varias nuevas especies marinas, halladas durante una nueva exploración en aguas mexicanas.

Gusanos brillantes, crustáceos y moluscos son algunas de las nuevas especies marinas descubiertas en la costa de La Paz, en el Golfo de California.

Un equipo multidisciplinario de científicos de México y Estados Unidos descubrieron nuevos respiraderos hidrotermales. El hogar de estas enigmáticas criaturas marinas que son uno de los grandes hitos de una expedición de 33 días a bordo del buque Falkor, del Instituto Oceánico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés).

El equipo internacional se embarcó en su aventura a bordo de un buque de investigación de 83 metros de longitud. Desde aquí desplegaron un vehículo operado por control remoto (ROV), llamado SuBastian.

El vehículo fue diseñado para recolectar muestras de fluido de ventilación hidrotermal, lodo, rocas y vida marina. Y para tomar videos de ultra alta definición del ecosistema marino. Gracias a él se pudieron detectar las nuevas especies marinas.

Definitivamente, hay mucha vida en el Golfo de California que tiene 1 kilómetro de profundidad. Se cree que se formó hace 12,5 millones de años, cuando la Península de Baja California se separó del resto del continente.

Estas son las nuevas especies marinas halladas en el Golfo de California

Además de la geología y la química de los respiraderos fue un punto vital de la investigación, los científicos también se enfocaron en los diversos organismos que viven cerca de este paraíso hidrotermal.

Sin duda los más llamativos fueron los gusanos de escala azul (Peinaleopolynoe orphanae), que tienen escamas brillantes e iridiscentes. Y que se arrastraban por todo un respiradero.

El equipo nombró al hogar de estos gusanos brillantes como Melsuu, que significa «azul» en el dialecto Kiliwa del pueblo indígena Yuman, de Baja California, según el comunicado emitido por el SOI.

Además de los gusanos brillantes, también encontraron al menos 6 nuevas especies potenciales de moluscos, crustáceos, gusanos flecha, gusanos redondos y gusanos de cerdas. O mejor conocidos como poliquetos.

Por el momento, estos ejemplares han sido catalogados como nuevas especies marinas «potenciales» hasta que exámenes más exhaustivos de la genética y la morfología de los animales puedan confirmar que no se han caracterizado antes y que, efectivamente, se tratan de nuevas especies.

Durante la expedición, el equipo también detectó 10 especies animales ya conocidas. Pero de las que no se tenía conocimiento en el área explorada como la cuenca del Pescadero.

Así se realizó la exploración marina

La principal misión de la expedición fue estudiar el flujo de calor o la geofísica de las fuentes termales en el Golfo de California. Así como los microbios en estos lugares.

Y es que estas fuentes hidrotermales se encuentran en la cuenca de Pescadero. La diferencia respecto a otras fuentes es que estas emiten fluidos claros, frente a los fluidos oscuros tradicionales.

«Hemos cubierto un área sin precedentes de casi 20 mil kilómetros cuadrados, que es aproximadamente 1/8 de la superficie total del Golfo de California», dijo el Dr. Ronald Spelz-Madero, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Tras la expedición en la que se hallaron las nuevas especies marinas, la organización se trasladará al buque R/V Falkor. Aquí se continuará con la misión para llegar a nuevos descubrimientos y contribuir a iniciativas globales como Seabed 2030.

Mientras tanto, una fantástica casualidad nos trajo a estos nuevos especímenes, precisamente en un área en la que otros animales como la vaquita marina están desapareciendo. ¡Increíble!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Descubren 20 nuevas especies de plantas: 4 de ellas podrían ser medicinales