Nueve corporativos se han unido para formar Net Zero, la iniciativa que compartirá la clave para lograr emisiones netas cero antes del 2050.
“Transform to Net Zero” es el nombre de la iniciativa que une a Mercedes-Benz, Microsoft, Maersk, Danone, Natura & Co, Nike, Unilever, Starbucks y Wipro para mejorar los objetivos climáticos de cada corporativo e incorporar la sostenibilidad en sus estrategias empresariales.
Net zero busca aumentar la inversión en la gestión y divulgación de los riesgos relacionados con el clima, la adquisición de materiales sostenibles de origen y la innovación baja en carbono.
Además de estos cambios, surge un compromiso por parte de los miembros para ofrecer una reducción y eliminación de emisiones robustas; trabajar con proveedores y consumidores para así encontrar procesos con bajas emisiones de carbono y soluciones climáticas sostenibles.
“Ayudaremos a habilitar las condiciones necesarias para lograr soluciones climáticas efectivas, justas y sostenibles para personas de todos los géneros, razas o habilidades”, asegura la declaración de la iniciativa.
Te puede interesar: Microsoft promete ser carbono negativo para 2030
La iniciativa Transform to Net Zero busca completar su labor para 2025. El objetivo principal es ser punta de lanza ante empresas mundiales para adoptar los mismos objetivos en materia de clima.
En busca de un proceso real hacia la descarbonización
Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que la iniciativa ayudará a empresas en cada etapa de su viaje a la descarbonización. “Ninguna compañía puede abordar la crisis climática sola”, aseguró.
Los miembro fundadores aseguran que los hallazgos se compartirán a otras compañías para alentarlas a unirse y acelerar su transición neta a cero. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a inscribirse en próximas semanas, meses y años.
El gigante de bienes de consumo Unilever, por ejemplo, se ha comprometido a lograr el cero neto en toda su cadena de valor para 2039; Microsoft busca convertirse en “carbono negativo” para 2030.
Maersk apunta a cero neto para 2050; Natura & Co para 2030; Nike para 2050 y Danone y Wipro establecerán objetivos de emisiones en los próximos 24 meses.
Transform to Net Zero surgen entre las múltiples advertencias sobre el calentamiento de más de 1.5C a menos que empresas y corporativos sumen esfuerzos de recuperación y busquen alinearse con una trayectoria de red cero.