World War Zero, la coalición de políticos y famosos contra el cambio climático

World War Zero, la coalición de políticos y famosos contra el cambio climático

Formada por John Kerry, senador y otrora secretario de estado de los Estados Unidos, la coalición busca impulsar la acción pública para combatir la crisis climática

  • Aunque reúne a grandes personalidades como Leonardo DiCaprio y Sting, la iniciativa no ha logrado especificar cómo planea alcanzar dicho objetivo

El nombre, World War Zero (Guerra Mundial Zero), se refiere a la amenaza a la seguridad nacional y global que representa el calentamiento del planeta y el tipo de movilización que, según John Kerry, es necesaria para detener el aumento de emisiones de carbono antes del 2050. “Cuando Estados Unidos fue atacado durante la Segunda Guerra Mundial dejamos de lado nuestras diferencias, unidos y movilizándonos contra un enemigo en común”, dijo el senador en un comunicado. Aunque el nombre remite a una serie de acciones globales, hasta el momento Kerry se ha limitado a sugerir estrategias a nivel local.

Presentada en Madrid en el marco de las negociaciones para fortalecer el Acuerdo de París 2015, la coalición está formada por más de 60 miembros y reúne a políticos norteamericanos de ambas facciones, a un puñado de militares y una lista clase A de celebridades. Entre sus participantes destacados de la esfera política se encuentran los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Jimmy Carter, el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y la ex candidata a la presidencia del país, Hillary Clinton, entre otros. 


NO TE PIERDAS: easyJet tiene grandes planes para compensar sus emisiones de carbono


Leonardo DiCaprio, Sting, Ashton Kutcher, Emma Watson, Richard Branson y Jimmy Fallon, son algunas de las celebridades que integran el listado. Aunque su papel en la coalición no está del todo claro, se presume que formarán parte de las más de 10 millones de conversaciones climáticas que Kerry planea llevar a cabo en estados clave para las elecciones de 2020 -en Estados Unidos- y en áreas económicamente menos favorecidas que podrían beneficiarse de la generación de empleos de la energía limpia. 

Fuente: World War Zero / NBC News

Por otro lado, grupos de activistas ambientales como el Sunrise Movement han sido críticos con la visión de Kerry, pues se sabe que algunos de sus miembros apoyan el uso de gas natural como combustible de transición al carbón. Aunque esta alternativa reduce por la mitad las emisiones de dióxido de carbono, también produce grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero con impacto climático a corto plazo. 

Junto a la socialdemócrata Alexandra OcasioCortez, el Sunrise Movement defiende el Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal), un conjunto de propuestas a nivel legislativo que buscan estimular la economía verde, al tiempo que abordan desigualdades económicas y raciales exacerbadas por la industria de los combustibles fósiles. 

World War Zero en Wokii
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez junto a jóvenes del Sunrise Movement