Cada año, el Índice de Paz Global otorga una clasificación de armonía a las naciones más pacíficas del mundo, ¿quieres saber cuáles son?
Pareciera que hoy en día vivir en una ciudad pacífica, tranquila y segura se ha convertido en un verdadero lujo —y no hablamos a nivel material—.
Sin embargo, a pesar de los desafíos de los últimos años, la mayoría de las naciones se han vuelto más pacíficas, de acuerdo con la última edición del Índice de Paz Global (GPI), que cada año otorga una clasificación de armonía a 163 países.
Islandia encabezó la tabla por decimotercer año consecutivo, seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. Reino Unido ocupó el puesto 33, mientras que Estados Unidos el 122, entre Azerbaiyán y Sudáfrica.
En general, 87 países registraron un aumento en los niveles de paz durante el último año, en comparación con 73 que vieron una enorme caída.
La región menos pacífica es el Medio Oriente y el norte de África, pero aquí es también donde se observaron los cambios positivos más notables.
Los repuntes en las estadísticas se recodificaron en los tres dominios que mide el GPI: nivel de seguridad social y protección, alcance del conflicto nacional e internacional, y el grado de militarización.
A pesar de sus hallazgos, el GPI señaló que la gente piensa que el mundo se está volviendo seguro y que existen naciones más pacíficas hoy en día.
Según el índice, alrededor del 75% de los ciudadanos informaron sentirse tan seguros o más que hace cinco años.
Por si fuera poco, también encontró que las muertes por terrorismo han disminuido por sexto año consecutivo, con las mayores caídas en Siria, Irak y Nigeria. ¡Qué buena noticia!
“El impacto del terrorismo y el número de muertes por conflictos internos continuaron cayendo. Mientras que la intensidad del conflicto interno también mejoró”, concluyó el informe.
¿Quieres conocer las naciones más pacíficas?
Aquí enlistamos los primeros 20 lugares, de acuerdo con el Índice de Paz Global:
- Islandia
- Nueva Zelanda
- Dinamarca
- Portugal
- Eslovenia
- Austria
- Suiza
- Irlanda
- República Checa
- Canadá
- Singapur
- Japón
- Finlandia
- Noruega
- Suecia
- Australia
- Croacia
- Alemania
- Hungría
- Bélgica
Entonces, ¿vivirías en alguna de estas ciudades? ¿O no cambiarías por nada tu país?
También lee: Un paso a la vez: la fórmula de Ariana Huffington para una vida más ligera