Las probabilidades de que nazca una tortuga albina son de 1 en un 100,000, dicen los expertos; y este pequeño especimen sorprendió a todos en un zoo de Suiza.
Una nueva maravilla de la naturaleza ha sucedido en Suiza. Se trata del nacimiento de una tortuga de tierra del género Chelonoidis, mejor conocida como tortuga de las Islas Galápagos.
Esta cría bebé tiene mucho de qué presumir, pues el éxito de procreación apenas llega a un 2% y por encima es albina.
¿Cómo son las tortugas galápagos?
Son los ejemplares terrestres más grandes que hay, junto con el grupo de las tortugas de las Seychelles en el Océano Índico. Las tortugas de mayor tamaño pueden medir hasta 1.80 metros y pesar más de 300 kilos. Su hábitat lo constituyen las tierras áridas de lava que forman el suelo de las Islas Galápagos.
Esta nueva tortuga albina, cuyo sexo aún no se conoce no ha sido bautizada con ningún nombre. Nació en el zoológico Tropiquarium en Servion, Suiza. Lo cual representa un gran atractivo para los visitantes, ha dicho Philippe Morel, propietario del parque.
“La madre pesa más de 100 kilos, puso cinco huevos y este bebé albino y ojos rojos fue el primero en salir. La madre tiene mucho más energía, se está desarrollando super bien, come mucho y es muy divertida”, señaló por su parte, Thomas Morel, cuidador de animales del zoológico e hijo de Philippe.
¿Es peligroso para la tortuga ser albina?
Ser albina conlleva sus riesgos y estiman que la vida en libertad de la tortuga peligra, ya que su piel blanca puede atraer más fácilmente a los depredadores. Actualmente pesa 50 gramos, si tiene la suerte de otras de su especie puede llegar a pesar cientos de kilos y vivir hasta 200 años.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que hay unos 23 mil ejemplares en este archipiélago del Océano Pacífico. ¡Y aún son muy pocos!
La familia Morel enfatiza que este acontecimiento es excepcional no solo por el color de la tortuga sino porque su reproducción es muy complicada. Lo cual refuerza la importancia de su conservación; además, solo se han dado nacimientos en cautiverio en tres zoológicos del mundo. ¡La naturaleza nunca deja de sorprendernos!
También lee: Descubren un pingüino blanco en las Islas Galápagos