En un reciente comunicado, el presidente de Moderna anunció que las primeras pruebas han sido exitosas para el desarrollo de la nueva vacuna contra el cáncer.
Moderna fue uno de los primeros laboratorios en desarrollar la vacuna contra el Covid-19 hace un par de años. Y ahora, parece ser que están más cerca de lanzar una vacuna contra el cáncer.
De acuerdo con el presidente de la compañía, Paul Burton, en una entrevista recientemente concedida al medio británico The Guardian, afirmó que “la vacuna será muy eficaz, y salvará no solo cientos de miles, si no millones de vidas […] Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores”.
Moderna busca vacunas para otras enfermedades
Asimismo, Burton indicó que la fecha en que se calcula que Moderna pueda tener lista la vacuna contra el cáncer y otras enfermedades mencionadas es el 2030. Además del cáncer, Moderna también confirmó, desde el año pasado, que trabaja en investigaciones para encontrar vacunas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y las autoinmunes.
Lo más curioso de este anuncio es que los investigadores explicaron que el funcionamiento de la vacuna contra el cáncer de Moderna es muy similar a la del Covid. Y precisamente existe gran evidencia sobre cómo podría emplearse para combatir el cáncer la tecnología del ARN mensajero (ARNm) de Moderna. La cual se utiliza para combatir el Covid-19.
Vacuna contra el cáncer estará lista para 2030
“Creo que tendremos vacunas basadas en ARN (Ácido Ribonucleico) para enfermedades raras que antes no eran farmacológicas. Y creo que dentro de 10 años nos acercaremos a un mundo en el que realmente se puede identificar la causa genética de una enfermedad y, con relativa simplicidad: ve y edítalo y repáralo usando tecnología basada en ARN”, añadió el ejecutivo.
Los primeros ensayos bajo esta tecnología ya se llevaron a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, y se esperan resultados en los próximos meses. Estos ensayos incluyen la propia vacuna contra el cáncer de Moderna, a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de “terapia innovadora” en febrero, preparando el camino para una aprobación acelerada. Como bien lo dijo Paul Burton, tener la vacuna contra el cáncer para 2030.
¡Definitivamente un gran avance para la medicina!
También te puede interesar: Vacuna contra el VIH: ¡ya comenzaron los ensayos de Laboratorios Moderna!