Nuestro país está interesado oficialmente en participar en el programa de financiación COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud para acceder a la vacuna contra el Covid-19.
Setenta y cinco países, entre ellos México, han presentado oficialmente interés para la Instalación COVAX Facility. Este mecanismo está diseñado para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
El pasado 15 de julio la OMS explicó que estos países financiarán las vacunas con sus propios presupuestos de finanzas públicas. La idea es garantizar un acceso justo a las vacunas contra Covid-19 para todos los países del mundo.
Los países pagarían las vacunas creando asociaciones, si es necesario, y también apoyando hasta 90 países de bajos ingresos con donaciones voluntarias. Este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial.
El objetivo de COVAX es entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México recibirá a tiempo la vacuna contra el coronavirus, gracias a que forma parte de la iniciativa COVAX Facility de la OMS.
“México desde luego forma parte de una plataforma de exploración de las oportunidades de estos productos (vacunas). México se ha sumado a esta iniciativa que se llama COVAX y ha tenido diálogos para ver cuáles son las oportunidades de tener acceso temprano pero también acceso justo a vacunas”, detalló el funcionario desde la conferencia vespertina realizada el 18 de julio pasado.
El país se ubica en el cuarto lugar en fallecimientos relacionados con el coronavirus y la enfermedad respiratoria que ocasiona, COVID-19, por debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, según un recuento de Reuters.
Una vacuna para el mundo
Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud. Seguirá expandiéndose para cubrir el 20% de la población de los países.
Luego se pondrán a disposición dosis adicionales según la necesidad del país, la vulnerabilidad y la amenaza del Covid-19.
No te pierdas: 17 alimentos para cuidar la salud de tus pulmones.
El subsecretario López-Gatell también dijo que conseguir una vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2, causante de Covid-19, es una aspiración a nivel mundial. Desde ciudadanos , ciudadanas, gobiernos, comunidades académicas y comunidades científicas, por mencionar algunos.
COVAX está codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS. Además, trabajarán en colaboración con fabricantes de vacunas como farmacéuticas y laboratorios de países desarrollados y en desarrollo.
Los socios COVAX han logrado un proceso significativo hasta la fecha, con siete de las nueve vacunas candidatas respaldadas por CEPI, ya en ensayos clínicos. Un memorando de entendimiento con AstraZeneca también los compromete a suministrar 300 millones de dosis de vacunas.