Cómo pagar menos impuestos (legalmente), ¡real no fake!

Lectura 3 mins.
Cómo pagar menos impuestos (legalmente), ¡real no fake!

Así como lees. Es posible pagar menos impuestos y alejarte de la lista negra de Hacienda… Pon mucha atención y toma nota. ?

La lista de países con una fiscalidad baja o prácticamente nula es larga, hablando en términos legales. ¿Por qué hacemos esta aclaración? Porque México es uno de los países en el que muy pocos contribuyentes pagan impuestos al no ver reflejadas sus declaraciones económicas en el mantenimiento de la ciudad.

Dicho en otras palabras, hay una imagen negativa de los impuestos debido a razones ideológicas y prácticas. El mexicano tiene desconfianza de su gobierno, al percibirlo como corrupto e ineficiente.

¿Es ético no pagar impuestos? Definitivamente, depende de la moral de cada quien, pero no podemos negar que existe un estigma social generalizado de que cuando alguien se va a vivir a otro país solo por la razón de no querer pagar impuestos, entonces es un deshecho social.

Países en los que se pagan menos impuestos

Si una de tus metas es ahorrar dinero o piensas en emigrar a un lugar en el que pagues menos impuestos, checa la siguiente lista:

·Andorra

·Mongolia

·Emiratos Árabes Unidos

·Bahamas

·Bahréin

·Moldavia

Cómo pagar menos impuestos (legalmente), ¡real no fake! - moldavia-portada

·Qatar (el país con el mayor PIB per cápita del mundo)

·Macedonia del Norte

·Arabia Saudita

·Bosnia y Herzegovina

·Kuwait

¿Cómo pagar menos impuestos en México?

La primera recomendación es que contrates los servicios de un profesional o de un despacho contable.

* Aprovecha las deducciones personales. Este punto es muy sencillo e incluso no requiere la guía de un asesor, basta con identificar qué te permite Hacienda deducir al final del año.

La lista es inmensa y la encuentras en la página del SAT, pero para que te des una idea, aplican: gastos médicos, gastos funerarios, aportaciones para tu retiro… Es de suma importancia que al hacer tu declaración anual, compruebes que el pago de lo anterior no lo hiciste en efectivo, sino a través de un cheque y factures dicho gasto.

* Deducciones profesionales. Cuando tienes un registro ante Hacienda como Persona Física con Actividad Empresarial hay ciertos gastos que puedes deducir porque son necesarios para tu actividad, como el pago de sueldos y salarios cuotas al IMSS y el pago de servicios para del local donde realizas tus actividades.

* Conoce los tratados fiscales entre países. En este mundo digital en el que podemos vender servicios digitales en todo el mundo o que podemos trabajar desde cualquier parte siendo empleados de una empresa extranjera, es importante tener en cuenta que tu país podría tener ciertos tratados fiscales para evitar la doble tributación o simplemente para evitar que un país te retenga impuestos de más.

Y de todos modos si tienes más dudas no olvides consultar la página de SAT México.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 trucos infalibles que debes tomar en cuenta para ahorrar dinero en casa