No es broma lo que anunciaban hace años: ‘gota a gota el agua se agota’ y México está a punto de experimentar la peor crisis de agua en los próximos años.
Es por todos conocido los beneficios que nos puede proporcionar el agua potable. Por ejemplo, reduce un 45% el riesgo de tener problemas en el colon y, a la mitad, las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga.
Tomar 8 vasos de agua diariamente disminuye también un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno y estimula la circulación sanguínea.
Pero el agua va más allá de la salud, pues es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
Lamentablemente, México se encuentra en una grave crisis de agua en cuanto al uso de sus recursos, a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua.
Según cifras publicadas en el libro “El Agua en México. Actores, Sectores y Paradigmas para una Transformación Social-Ecológica”, de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung: 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80% de los cuerpos de agua está contaminado.
CDMX: la ciudad que más agua utiliza
Un dato más alarmante es que en la Ciudad de México una familia gasta en promedio 366 litros de agua diariamente. Incluso, en zonas de alta actividad económica, como Polanco, el gasto promedio diario oscila entre los 500 litros. Mientras que en Iztapalapa, el promedio baja hasta los 50 y 100 litros diarios.
“El agua, además de ser vital para el consumo humano y el sostenimiento cotidiano de la vida, es esencial para la producción de prácticamente todo. No hay nada en la economía que no utilice agua de algún modo u otro”, dijo el doctor Carlos López Morales, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.
Por ello, López Morales asegura que el tratamiento y reuso de aguas residuales es una valiosa alternativa para disminuir el impacto que sufren los mantos acuíferos del país.
Tips para cuidarla:
Y de manera individual, todos debemos poner de nuestra parte para mejorar el uso del agua en nuestras casas u oficinas. Aquí te sugerimos 5 importantes consejos:
- El baño bajo la ducha no debe durar más de 6 minutos. Lo que viene siendo escuchar máximo dos canciones de tu playlist.
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
- Si hay una fuga de agua en tu colonia, repórtala. Y si está en tu casa, arréglala lo más pronto posible.
- Si tienes tina, ¡no la uses!
- Utiliza la lavadora cuando haya cargas justificadas. No cuando haya poca ropa.
Hay que entenderlo, mientras siguen luchando a gran escala para evitar una crisis de agua más grave, nosotros como individuos, debemos hacer conciencia para no gastarla indiscriminadamente. ¿Tú qué haces para cuidar el agua?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Deja de lavar tus jeans y salva el planeta.