Científicos mexicanos crearon un cubrebocas casi 100% eficaz contra el Covid-19, a base de flor de jamaica y el mineral zeolita.
Ante la pandemia de Covid-19 que actualmente enfrenta México y el mundo, el uso de cubrebocas se ha convertido en algo fundamental para realizar actividades fuera de casa, como ir al supermercado o transportarnos al trabajo.
Y en el sector salud, estas mascarillas son una herramienta primordial para evitar contagios entre los pacientes y el personal médico.
Debido a esta necesidad de equipo contra la enfermedad, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo crearon un cubrebocas a base de flor de jamaica.
Esta mascarilla mostró ser eficaz al evitar que el 99.9% de las partículas de coronavirus lo traspasen y estén en contacto con los humanos. Está fabricado a partir de la jamaica y la zeolita, un mineral microporoso, que tiene la capacidad de hidratarse y deshidratarse. Ambos materiales son de fácil acceso, por lo que abaratan los costos de su creación.
Cubrebocas contra el coronavirus
De acuerdo con El Heraldo de México, el cubrebocas a base de jamaica tiene una eficacia de casi 100% ante la lucha contra el coronavirus; Javier Castro, investigador del Área Academica de Química de la universidad, reveló que la jamaica funciona como una barrera física, la cual evita que el covid-19 tenga contacto con la boca o la nariz.
La zeolita, por otro lado, se convierte en un bactericida que impide el paso de cualquier sustancia y partícula a nuestro cuerpo.
Mascarillas para todos
Si creías que estos artículos solo llegarían a hospitales y dependencias, estás un poco equivocado. Los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desean que estos instrumentos pronto estén disponibles para toda la población.
Los responsables de estas mascarillas con flor de jamaica buscan establecer una cadena de distribución que les permita llevarlos a gran parte de las personas y así remplazar los cubrebocas comunes, que no logran proteger completamente y además, al desecharlos, contaminan el medio ambiente.
Actualmente, estos cubrebocas se encuentran en etapa de desarrollo y esperan cumplir con las disposiciones sanitarias que piden las autoridades para la producción a gran escala. ¡Orgullo mexicano!