¿Por qué las plantas también experimentan la menopausia?

Lectura 2 mins.
¿Por qué las plantas también experimentan la menopausia?

Si creías que sólo los humanos atravesaban por un periodo final de reproducción, te equivocas. La menopausia en las plantas es real.

Suena rarísimo, ¿no? Pero sí, las plantas tienen una etapa reproductiva que finaliza después de cierto tiempo o ciertos periodos de floración. Es así como da inicio la menopausia en las plantas.

Existen muchísimas plantas que sólo florecen una vez, después de eso mueren. Tal es el caso de ciertos cultivos como las leguminosas y cereales.

A este proceso degenerativo que se da una vez terminada la floración, se le llama parada proliferativa, mismo del que se tenían pocos estudios, hasta ahora.

Un equipo de investigadoras españolas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han realizado por primera vez un estudio con una amplia descripción de este proceso.

¿Por qué las plantas también experimentan la menopausia? -
Foto: National Geographic España

‘Menopausia vegetal’

A las plantas con un único proceso reproductivo se les conoce como monocárpidas y el inicio de su reproducción está determinado por la formación de las primeras flores.

En muchos casos, después de cierto número de flores llega un periodo donde las células adultas llamadas meristemos, aparecen. Es decir, las reservas de células madre que mantienen el crecimiento y la producción de órganos de las plantas.

A este proceso llamado “parada proliferativa” es a lo que se le ha denominado como ‘menopausia vegetal’.

Cuando este momento llega, las células meristemos dejan de producir flores para que la misma planta pueda dirigir todos sus recursos en asegurar el desarrollo correcto de semillas.

¿Por qué las plantas también experimentan la menopausia? - color-de-las-flores-683x1024

Este estudio ha permitido conocer cómo se comportan las células vegetales y de qué manera modifican el crecimiento de las plantas, su desarrollo y supervivencia.

Así, con este conocimiento, se podría maximizar el éxito reproductivo de las plantas optimizando recursos. Por ejemplo, en el caso de los invernaderos o ante previsiones meteorológicas adversas; de esta forma se obtendría un gran aumento en la rentabilidad de cultivos.

¿Cómo te quedó el ojo?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 plantas más extrañas del mundo