🏅’Matrix es una saga sobre la transexualidad’: revela una de sus directoras

🏅’Matrix es una saga sobre la transexualidad’: revela una de sus directoras

¿Nunca te preguntaste por qué hay un protagonista masculino y uno femenino en mundos paralelos? Ahora sabemos que Matrix habla de la transexualidad y por qué.

Matrix tiene muchos fans alrededor del mundo, pero lo que pocas y pocos sabían hasta hace poco tiempo es que esta saga cinematográfica en realidad es una alegoría de la transexualidad.

Recordemos que la cineasta Lana Wachowski se declaró transexual en el año 2000, mientras que su hermana, Lilly Wachowski, lo hizo en el 2016. Y desde estas cintas, las directoras de Matrix ya tenían muy claro cuál sería el mensaje de la saga.

En una entrevista para el documental de Netflix Disclosure, el cual trata sobre la representación trans en el mundo del entretenimiento, Lilly Wachowski profundizó sobre Matrix y que su verdadera intención era hablar sobre su transexualidad.

Sin embargo, este mensaje se colocó de manera muy discreta, al creer que el mundo no estaba listo para hablar del tema de una manera tan abierta.

”Me alegra que esto se sepa. Esa era la intención original, pero el mundo empresarial no estaba preparado para ello”, dice la cineasta.

Y agrega: “Hay un proceso de evolución en el que nosotros, como seres humanos, nos involucramos en el arte de una manera no lineal y siempre podemos hablar de nuevas formas y bajo una nueva luz”.

La transexualidad: el verdadero mensaje en Matrix

Recientemente, se estrenó en cines la cuarta entrega de Matrix, titulada Matrix Resurrections. Y aunque no está teniendo las reacciones esperadas entre los fans, al menos nos da la oportunidad de comprobar las declaraciones de Lilly Wachowski.

En la película, las hermanas Wachowski nos presentan a un héroe llamado Neo que pasa años viviendo en una realidad falsa, una ilusión del mundo creada por las máquinas para mantener a los humanos contentos, engañados y dormidos en una serie de cápsulas en las que pasan su vida entera sin moverse.

Neo (interpretado por el siempre brillante Keanu Reeves) es diferente, hay algo que lo hace especial y eso provoca que Morpheus y su equipo se fijen en él y le ofrezcan la opción entre elegir volver a dormir o tomar una pequeña pastilla que le abriría los ojos a la realidad.

A simple vista, Matrix podría parecer un diálogo sobre ‘lo que es real’, pero si nos apegamos a lo que dice la cineasta, en realidad todo se trata de un deseo de transformación.

Uno de los cambios que hicieron a la película para que este mensaje fuera más discreto y sutil, fue que el personaje Switch, de la primera película, es hombre en el ‘mundo real’ y mujer en la Matrix.

Adaptarse al mundo, otro mensaje de la saga

Otro mensaje velado sobre la transexualidad en Matrix está en el hecho de que la historia entera habla sobre aceptar tu verdadera identidad. Neo, el protagonista masculino, lucha por aceptar su identidad como “el elegido”, a pesar de que sabe que puede vivir tranquilo y mucho más cómodo si vuelve a dormir y se “adapta” al mundo en el que le tocó vivir.

El mensaje de Matrix fue entendido de forma diferente por cada persona (como pasa con la mayoría de las películas). Pero, al parecer, la intención de las Wachowski logró llegar claramente a los miembros de la comunidad trans.

Interesante, ¿no? Ahora ya tienes una nueva perspectiva para volver a ver una de las sagas más progresistas de los últimos tiempos.

También te recomendamos: Mitos y realidades sobre las personas trans

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.