Es un material sustentable y atemporal, lo mismo lo encuentras en monumentos que en salas de baño. El mármol es el material preferido de los arquitectos.
Desde la antigüedad, el mármol ha sido un material que representa elegancia en las construcciones. También se ha empleado en la creación de esculturas, monumentos u ornamentos, para dar un toque sofisticado al espacio.
Lo que pocos saben es que se trata de una piedra natural que se extrae a través de técnicas mucho más amigables con el medio ambiente, en comparación con las utilizadas para la obtención de otros materiales, como barro, madera, ladrillo y hormigón.
El mármol normalmente se forma en Canteras al aire libre o en cuevas. Se puede encontrar ya sea al ras del suelo o a gran profundidad haciendo de su extracción un proceso, si bien costoso, menos dañino para el planeta.
Es erróneo creer que sólo los vehículos son contaminantes, ya que los edificios, por su parte, consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos y naturales, dependiendo su entorno.
Por ello, aquí te mostramos 4 razones por las que el mármol sigue siendo la opción más sustentable a la hora de elegir materiales para remodelar o construir.
1. Durable
Es el material constructivo con mayor vida útil y además necesita poco mantenimiento. Gracias a su durabilidad, la piedra natural conlleva una reducción de uso de materiales a lo largo de los años, aportando longevidad a las construcciones.
2. Reutilizable
El mármol usado en construcciones ya obsoletas se puede reutilizar en nuevas edificaciones. Lo mejor de todo es que es tan versátil que se ajusta a las necesidades de cualquier proyecto arquitectónico, tradicional o contemporáneo. Y no hay desperdicio.
3. Reciclable
Sus principales aplicaciones pasan por la fabricación de gravas y por su contribución en productos prefabricados. El mármol no contamina al no requerir ningún tipo de producto químico en el proceso de recolección y producción. Además, el consumo de agua y energía es mínimo.
4. Resistente
Es un material resistente a altas temperaturas, favoreciendo el confort térmico y el ahorro energético en el interior del hogar, reduciendo de forma directa las emisiones de CO2.
En conclusión, el mármol es un producto procedente de la tierra que no requiere de muchos recursos para su fabricación.
Su abundancia es el resultado de millones de años de cambios geológicos y composiciones minerales, mas no de tratamientos contaminantes. Para que te lo pienses bien en tu próxima remodelación.
También lee: Hidrógeno verde es la alternativa al combustible más sustentable y barata.