Hidrógeno verde: una sustentable y barata alternativa al combustible

Hidrógeno verde: una sustentable y barata alternativa al combustible

Tiempo de lectura: 3 mins.

En Wokii siempre apostamos por propuestas que protejan al medio ambiente y que sustituyan la forma de extraer algunos recursos como el combustible. El hidrógeno renovable es una de ellas.

En la búsqueda por tener un planeta más sustentable, Chile está dando pasos agigantados en la producción de hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde.

¿Pero qué es el hidrógeno verde? Está producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Este proceso es totalmente sostenible, pues no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno. Además usa electricidad producida por fuentes alternas a la energía usual.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), liderados por la académica Melanie Colet, han conseguido mejorar el proceso de fotoelectrólisis. Esto con la intención de abaratar la producción y lograr obtener hidrógeno verde para distintos usos.

Los nuevos materiales (entre ellos, sulfuros de cobre y de molibdeno) permitirían generar un combustible más barato y 100% limpio y sustentable.

Dicho resultado significa que el hidrógeno verde no sólo ofrecería una alternativa sustentable más amigable con el medio ambiente, también involucraría materias primas de menor costo para el crecimiento industrial.

el hidrógeno verde puede ser una gran alternativa al combustible

Con el hidrógeno verde se reducirá notablemente el impacto ambiental

Lo que se ha descubierto se asocia con un menor impacto ambiental en términos de uso de terrenos y requerimiento de materias primas. En principio, los materiales deberían ser menos costosos, ya que las materias primas usadas para producirlos son abundantes. Y sus procesos de producción no son costosos. Pero el análisis final de esto y del impacto ambiental de cada tecnología sustentable aún es muy preliminar”, explicó la investigadora.

Esta investigación fue impulsada a partir del proyecto Redes de Colaboración Internacional con Imperial College London y la University of Bath. Actualmente, ellos buscan nuevas fuentes de financiamiento para potenciar aún más la iniciativa sostenible.

Después de varias décadas de espera por saber el potencial del hidrógeno verde como energético, finalmente este elemento asume un rol protagónico en la transición eléctrica y productiva no solo de Chile, sino del mundo entero.

También lee: India lanza ambicioso plan para proteger árboles milenarios