¡Buenas noticias! Aumenta población de mariposa monarca

¡Buenas noticias! Aumenta población de mariposa monarca

Después de un largo viaje de más de 4 mil kilómetros, la mariposa monarca llega a México, y este año, hay esperanza de que vengan más.

En 2020, otra de las cosas que peligró —además de la salud mundial— fue la mariposa monarca. Debido al cambio climático, a la destrucción de su hábitat y las sequías, su futuro era más que incierto.

De hecho, los expertos aseguraron que, el año pasado, la población de estos insectos llegó a mínimos históricos. Se contaron, en California, menos de 2 mil.

Se trató de una cantidad mínima, en comparación con las decenas de miles contabilizadas en los últimos años.

Por fortuna, su destino se ve cada vez más favorecedor. El número de mariposas monarca que viajan este fin de año a pasar el invierno en California ha aumentado considerablemente. ¡Y es un gran medidor para la salud de los ecosistemas en general!

La mariposa monarca, en aumento

Cada invierno, la mariposa monarca que habita en occidente dice «Winter is coming»; acostumbra migrar hacia el sur desde la costa norte del Pacífico hasta California en esta época del año, y vuelve a los mismos sitios —de hecho, a los mismos árboles—.

Lo que busca con este largo viaje —de unos 4 mil 800 kilómetros— son temperaturas más cálidas. Su trayecto comienza a principios de noviembre y vuelan de regreso hasta marzo, con la llegada de la primavera.

Así, la mariposa monarca se traslada a unos 100 lugares diferentes. Y parece que este año el número está aumentando. En un primer conteo, los expertos calcularon que hay unas 50 mil mariposas monarca trasladándose a las costas.

«Esto no quiere decir que se ha recuperado, pero nos sentimos muy optimistas y felices de que estas monarcas estén aquí y de que nos den un poco más de tiempo para trabajar con miras a la recuperación de sus migraciones del oeste del país», señaló Sarin Jepsen, directora de Xerces Society, dedicada a la preservación de la mariposa monarca.

Una especie (otra más) en peligro de extinción

En México hay seis santuarios para avistar la mariposa monarca: tres en Michoacán —estado conocido por su producción de aguacates—, y tres en el Estado de México.

En estos estados se encuentran bosques de oyamel, pino, pino- encino, encino, y cedro, hábitats naturales para esta especie. En todos estos lugares, hay multas para cualquier persona que atente contra el bienestar de esta hermosa especie.

Las razones por las que la población de mariposa monarca aumentó se desconocen, pero se espera que siga en aumento, pues se trata de una especie en peligro de extinción que todos debemos proteger.

También lee: ¡Buenas noticias! Estos animales ya no se encuentran en peligro de extinción.