Debido a que el nivel del mar aumenta rápidamente en las islas Maldivas, el gobierno ha preparado un plan de protección a los habitantes que consiste en construir una gigantesca ciudad flotante.
Maldivas en asociación con el despacho de arquitectos Waterstudio se preparan para construir la ciudad flotante con forma de cerebro más grande del mundo, que albergará a 20,000 personas en una laguna cercana a la capital del país.
El desarrollo arquitectónico contendrá 5,000 casas flotantes de altura baja, que se ubicarán en una laguna de 200 hectáreas en el Océano Índico. A medida que aumente el nivel del mar también lo hará la ciudad, que se construirá sobre una serie de estructuras flotantes de forma hexagonal.
Esta es la razón por la que construyen ciudad flotante en Maldivas
La razón principal de este enorme proyecto es porque el 80% de las islas Maldivas se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar. Y las viviendas y los establecimientos corren el riesgo de que la marea les cause graves consecuencias.
Dado que se pronostica que las islas Maldivas serán inhabitables para el año 2100, debido al aumento del nivel del mar, el gobierno de Maldivas espera ofrecer hasta 20,000 localidades para que los habitantes tengan la oportunidad de mudarse a la ciudad flotante a partir de 2024.
Está previsto que la construcción comience a finales de este año. Y estará a 10 minutos en barco desde la capital de Maldivas, Malé.
“Esta ciudad isleña, la primera de su tipo, ofrece un enfoque revolucionario para la vida moderna y sostenible en armoniosa fusión con el azul del Océano Índico”, indicó Waterstudio.
“Es la primera ciudad de una verdadera isla flotante del mundo: un paisaje de ensueño futurista finalmente a punto de convertirse en realidad”.
El gobierno de Maldivas ha apoyado financieramente esta gran construcción
Llamada en inglés Maldives Floating City se ubica entre una serie de propuestas de ciudades flotantes, incluida Oceanix Busan, de las firmas de arquitectura BIG y Samoo, y la empresa de tecnología Oceanix, las cuales están diseñadas para ofrecer una solución de vivienda para el aumento del nivel del mar y de la temperatura global.
Sin embargo, el desarrollador Dutch Docklands afirma que no se ha construido desarrollo alguno a este nivel y velocidad, gracias al apoyo del gobierno.
“Si bien se ha intentado antes la creación de ciudades flotantes, ninguno ha presentado las características más convincentes de Maldives Floating City: experiencia técnica, logística y legal a gran escala”, explicó Dutch Docklands.
Cada vivienda costará 245,000 dólares
Las plataformas vivientes soportarán casas, hoteles, restaurantes, tiendas, un hospital, una escuela y hasta un edificio gubernamental.
Cada residencia frente al mar tendrá 100 metros cuadrados de terreno, un embarcadero adjunto y una hermosa terraza en el techo. ¿El precio? Cerca de los 250,000 dólares.
Ahora la gran cuestión es saber si este ambicioso proyecto en Maldivas no generará más contaminación de la necesaria, a pesar de que el objetivo sea luchar contra los estragos del cambio climático. Eso está por verse…
También lee: Bilbao: ciudad mágica erguida entre la sustentabilidad, la cultura y la amabilidad