Un artista que influyó sin imaginarlo en el arte e historia. Magritte es uno de esos artistas fundamentales para entender que no hay limites para soñar.
Cada nueva generación, cada persona, cada quien encuentra un sentido distinto a cada obra de uno de los más grandes artistas del surrealismo: René Magritte. “Eso es lo que hace que su obra resista. Cada generación ha intentado encontrar nuevas claves para entender su obra, pero todavía quedan muchas puertas por abrir”, dicen los intelectuales.
Y nuevamente una exposición nos invita a seguir indagando, a intentar abrir más puertas del enorme universo que es el arte de Magritte. Se presenta una nueva muestra del artista belga en el muy prestigiado y reconocido museo Thyssen-Bornemisza.
Esto no es una exposición… común
Una de las paráfrasis más famosas de la historia, de todos. Esto no es una pipa, aunque lo sea, es un claro ejemplo de eso, de que el arte como el de Magritte puede provocar. Nunca deja de sorprendernos y nunca podemos dejar de descubrir que hay en ese mundo pictórico, artístico de este gran creador.
Explorar el universo y acomodarlo en alguna de sus obras puede ser tan sencillo y a la vez tan complejo. Cosas del arte, que siempre es posible de ver, disfrutar, visitando los museos. Esta nueva exposición del reconocido artista conceptual suma a estas oportunidades de admirarle –y adorarle– aún más.
La máquina Magritte
La nueva exposición de René Magritte (1898-1967) se titula La máquina Magritte. Aún no está abierta, pero te quisimos contar de esto para que planees este viaje que valdría mucho la pena (el arte siempre es un gran motivo para viajar). Son varios meses los que el gran Museo Nacional Thyssen-Bornemisza albergará esta impresionante cantidad de obras. Para ser exactos hasta el 30 de enero de 2022.
Punto a favor del Thyssen es que se trata de la primera exposición retrospectiva del artista que se presenta en Madrid, desde aquella histórica puesta que le dedicó la Fundación Juan March en 1989, o sea el siglo pasado. “El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones”, dicen al respecto de este proyecto museográfico de gran envergadura, los organizadores de la muestra.
Vuela, vuela
Pero no hay mejor manera de promover el arte que difundiéndolo y mostrándolo. Si así de maravillosas ven estas obras en su pantalla, ahora imagínenlas en vivo. En nuestro país hace algunos ayeres, también tuvimos la gloriosa oportunidad de disfrutar de las obras icónicas de Magritte en el Museo del Palacio de Bellas Artes y fue un hito. Ahora la hermosa ciudad de Madrid lo recibe y mola bastante saber noticias como esta.
Imperdible por donde quieran verle. ¡Ahikiiiiir!
* Todas las imágenes: René Magritte © VEGAP, Madrid, 2021
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Francia regresa un Klimt arrebatado por los nazis a sus herederos