5 lugares ecoturísticos para ver la bioluminiscencia

Lectura 4 mins.
5 lugares ecoturísticos para ver la bioluminiscencia

¿Quieres nadar rodeado de luz? Te recomendamos los mejores lugares para ver bioluminiscencia y hacer ecoturismo felizmente.

El invierno es una de las mejores épocas del año para apreciar la bioluminiscencia en varias partes del mundo, debido a que la luna no es tan radiante y las aguas se tornan más oscuras por la noche. Así que haz maletas y lánzate a alguno de los mejores lugares para ver bioluminiscencia.

Como seguro ya sabes, la bioluminiscencia es el fenómeno que producen algunos organismos como plancton, crustáceos, medusas y algunos insectos como luciérnagas. En ellos podemos ver como si irradiaran luz.

Y es más común apreciar bioluminiscencia en el agua, tanto salada como dulce. Si recuerdas la escena de Life of Pi en la que una ballena brilla bajo el agua, sabrás a qué nos referimos.

Aprovechando esta luna de invierno, podrías darte una escapada a alguno de estos destinos ecoturísticos para ver bioluminiscencia. Te garantizamos que será un complemento excelente de cualquier plan de vacaciones.

5 lugares ecoturísticos para ver la bioluminiscencia - lugares-para-ver-bioluminiscencia-1024x683
Foto: Unsplash

Grandes lugares para ver bioluminiscencia este año

1. Isla Grande, en Cartagena, Colombia

Comencemos por uno de los paraísos tropicales por excelencia: el mar de Cartagena, que tiene algunas de las playas más hermosas del mundo. A pocas horas de la costa continental se encuentran islas como Barú e Isla Grande. Y en el medio de ellas encontramos lagunas y manglares donde el plancton luminoso nos permite apreciar bioluminiscencia.

No podrás apreciarlo a simple vista: para ello, es necesario que vayas acompañado de un guía y de equipo de nado, para que te sumerjas en el agua y veas cómo el agua brilla conforme te mueves. Una experiencia de vida, definitivamente.

2. Laguna de Chacahua, en Oaxaca, México

Famosa entre los amantes del ecoturismo, la Laguna de Chacahua recibe miles de turistas todos los años. Una de las razones que los atrae a este paraíso natural es el fenómeno de bioluminiscencia, que puede apreciarse en sus aguas.

Acá las aguas brillan por los dinoflagelados, quienes reaccionan con luz ante la amenaza de sus depredadores. Contrario a otros destinos invernales, aquí la recomendación es viajar entre mayo y noviembre, que son los meses en los que mejor se aprecia este fenómeno.

3. Waytomo, en Nueva Zelanda

Otro de los mejores lugares para ver bioluminiscencia es este laberinto de cuevas y ríos subterráneos que brillan en la noche. ¿Puede haber una descripción más sencilla y alucinante de un lugar que sí o sí hay que conocer alguna vez?

El causante de la bioluminiscencia en las cuevas de Waitomo es la larva de Arachnocampa luminosa, que reposa sobre las rocas. Uno de los mejores sitios para apreciar este fenómeno natural, y si no nos crees mira este video.

Para llegar debes viajar dos horas y media al sur de Auckland y contactar operadores de turismo en Wiatomo. ¡No te vas a arrepentir!

4. Laguna luminosa en Falmouth, Jamaica

A tres horas de Kingston, la capital de Jamaica, se ubica Falmoth, la ciudad que hospeda esta experiencia luminosa digna de ver en estas épocas del año.

La razón del brillo de las aguas en Falmouth son los dinoflagelados, unos microorganismos unicelulares que conforman el fitoplancton del agua dulce.

Para llegar debes salir del puerto Glistening Waters. Luego podrás disfrutar durante 45 minutos de esta experiencia en la que saltarás y nadarás rodeado de luz, lo que hace de este uno de los mejores lugares para ver bioluminiscencia.

5. Vaadhoo, en Las Maldivas

Las Maldivas son más de mil islas que se ubican en el océano Índico, en Asia. Aunque parece un destino muy lejano para Latinoamérica, créenos que vale la pena conocerlo, pues ofrece uno de los espectáculos naturales de bioluminiscencia más poderosos.

Vaadhoo es una de las islas que goza de su propio “mar de estrellas”. Acá la bioluminiscencia es posible si hubo un día muy caluroso y la noche es particularmente más oscura de lo común.

Si vas a éste u otros lugares para ver la bioluminiscencia, te recomendamos llevar tu cámara y tomar fotografías con una velocidad de obturación muy baja para que puedas crear las mejores imágenes.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Estos son los mejores lugares para ver auroras boreales alrededor del mundo