La creatividad de los perros era uno de los temas menos explorados sobre el comportamiento canino. Ahora sabemos que pueden ser bastante ingeniosos.
Nadie duda de la inteligencia de los perritos, pero ¿qué pensarías si te decimos que también pueden ser tan creativos como Da Vinci? Ok, quizás no tanto, pero la creativad de los perros sí llega a un nivel muy sorprendente.
De acuerdo con un nuevo estudio, los perros domésticos piensan de manera similar a los delfines cuando se les pide que desarrollen un nuevo comportamiento de manera creativa.
¿Y cómo consigues que un animal demuestre creatividad? Los entrenadores de mamíferos marinos lo han estado haciendo durante décadas. A los delfines se les puede enseñar a desarrollar un comportamiento novedoso cuando se les ordena.
Primer, debes desarrollar una señal de “crear”. Así como hay señales para “siéntate” o “dame la patita”, los entrenadores tienen señales para “crea algo”, que a menudo es el gesto de la mano de un entrenador. Al final, el delfín u otros animales reciben una recompensa si hacen algo nuevo, un comportamiento que no se realizó en la sesión anterior.
Así se descubrió la creatividad de los perros
Elaina Franklin, coautora del nuevo estudio sobre la creatividad de los perros, ya había estudiado el comportamiento creativo de los delfines. Luego decidió entrenar a su perro, Frankie, para que inventara un comportamiento. Una vez que el cachorro logró comprender el concepto, Franklin se asoció con la psicóloga Lauren Highfill para poner en práctica lo aprendido.
Para ello, crearon un grupo de Facebook y reclutaron entrenadores junto con sus perros. Por este medio, compartieron con los dueños un video de entrenamiento paso a paso sobre cómo ayudar a los perros a explotar su creatividad. Los propietarios filmaron sus sesiones y las publicaron en el grupo.
Las investigadoras midieron la creatividad de los perros de tres formas: fluidez (el perro realizó un nuevo comportamiento), flexibilidad (el comportamiento fue de mucha o poca energía) y originalidad (el comportamiento fue algo fuera de su repertorio de entrenamiento).
¿Cómo entrenar la creatividad de los perros?
Los 5 perros del estudio realizaron comportamientos no repetidos en el transcurso de sus pruebas, lo que sugiere que entendieron el concepto de la señal de crear un nuevo comportamiento.
Pero más sorprendente es que los perros tienen la capacidad de recordar qué comportamientos ya habían producido, al igual que los mamíferos marinos en estudios anteriores. Es como si dijeran: espera, puedo mejorar ese truco.
También es cierto que los perros variaban en cuanto al nivel de energía y la novedad de sus comportamientos creativos. Por ejemplo, todos los perros menos uno realizaron más comportamientos de baja energía que de alta energía. Creativos pero perezosos, eh.
Por ejemplo, un border collie realizó un número casi igual de comportamientos de baja y alta energía. Willgohs dice que esto podría representar una variación entre razas, lo cual requiere una mayor investigación.
En general, las diferencias entre perros en repetición, energía y novedad confirman que los perros tienen creatividad de sobra para desarrollar ellos mismos sus trucos. Es decir, no solo aprenden curiosidades sino que las inventan. Fascinante, ¿no crees?
Perrhijos inteligentes y creativos
Las autoras dicen que este estudio sobre la creatividad de los perros puede ayudar mucho, sobre todo a los entrenadores de perritos de trabajo. Por ejemplo, los perros guía, los perros de terapia y los perros detectores.
“Los perros, al igual que otros animales, pueden perder la motivación cuando se ven atrapados en una tarea compleja”, dice ella. “Presumimos que los perros que han sido entrenados en el comportamiento de creación podrían ser más persistentes cuando intentan tareas complejas y que podrían desarrollar enfoques creativos para resolver problemas”.
Willgohs dice que el comportamiento de creación es algo que las personas pueden probar con sus propios perros. La señal de creación le permite a un perro elegir su comportamiento en lugar de que se le diga exactamente qué hacer, y darles a los animales una pequeña opción en su día siempre es algo bueno.
Ya sabíamos que los perros podían ser fascinantes, pero si le sumamos estos nuevos hallazgos sobre la creatividad de los perros ahora tendremos que colocarlos en un nuevo pedestal. ¡Larga vida a los perritos inteligentes!
También podría interesarte: 3 cosas raras a las que les temen los perros y que se deben evitar