L’Oréal anuncia cambios de lenguaje considerado microrracista en sus productos para “aclarar”, “palidecer” o “blanquear” la piel.
En el duro y tardío proceso de conciencia sobre el racismo que se está viviendo a nivel global, L’Oréal decide deshacerse de lo que podría ser considerado microrracismo. Tras comunicar todos sus cambios a nivel medioambiental para los próximos 10 años, la marca ha anunciado un importante cambio en su lenguaje. Ahora eliminarán de sus productos palabras como “blanqueamiento”, “blanqueador”, “aclarador” o “palidez”.
Desde hace años se han advertido los daños de reforzar la idea del blanqueamiento de piel, que —con un añejo y gigante aparato de mercadotecnia detrás— lleva a muchas mujeres de tez negra o morena a probar sustancias que incluso pueden ser tóxicas. Esto sucede en especial en África, América Latina y Asia. México, como se sabe, no es una excepción. Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que la piel morena no se considera “bonita”, el 55% de los mexicanos han sido testigos de actos discriminatorios por el color de piel.
¿Realmente importa el cambio de lenguaje en los productos de L’Oréal?
Sí. Y es un gran paso. Tras las protestas antirracistas, la marca se dio cuenta de que mantener esas palabras era insostenible. En India, por ejemplo, ganan millones de dólares por la venta de una crema “aclaradora” llamada Fair and Lovely (Pálida y adorable).
También lee: Michael Jordan dona 100 millones de dólares para luchar contra el racismo
Aunque el producto reduce manchas provocadas por el sol y da un tono más uniforme a la piel, no la aclara. Fair and Lovely solo refuerza el estereotipo de que las pieles blancas son las únicas pieles bellas. Y bien se sabe que India vive también problemas con un importante trasfondo racial. Por tales razones, ahora L’Oréal se ha comprometido a “celebrar todos los tonos de piel”.
Por fortuna este no es un caso aislado
En este ejercicio de comprender los microrracismos, otras marcas han tomado su parte de responsabilidad. Como reporta The Guardian sobre este caso, Neutrogena dejará de comercializar productos bajo el nombre Clean & Clear (Limpia y Clara) y, en la industria alimentaria, Mars dejará de utilizar la foto de un hombre negro para ilustrar el arroz Uncle Ben’s, siguiendo los pasos de Quaker Oats Company, que recientemente se despidió de la imagen de la legendaria —pero ofensiva para una gran comunidad— Aunt Jemima.