Tu participación es importante, pues separar los residuos desde casa comenzará a establecerse de manera definitiva para hacer frente a la crisis ambiental.
Más que nunca, tu participación será muy importante, pues este tipo de acciones comenzará a extenderse -y a establecerse de manera definitiva- para hacer frente a la innegable crisis ambiental. Aquí te damos algunos datos importantes y te decimos cómo debes separar los residuos desde casa.
Tu basura en números
- En México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos. De los cuales se recolectan 83.93% y llegan a sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos.
- Actualmente, la Ciudad de México maneja 12 mil 843 toneladas de residuos sólidos diariamente. De éstos 1,900 toneladas se reciclan, 1,400 se convierten en composta. 800 se transforman en combustibles alternos, 0 toneladas se convierten en nuevas tecnologías y 8,600 van a parar a rellenos sanitarios.
- Estos residuos contribuyen al cambio climático con 722,784 toneladas de emisiones al año. La meta es que dichas emisiones se reduzcan de forma sostenida, hasta alcanzar un 73% de disminución para 2030.
¿Cómo separar tus residuos desde casa?
Los residuos orgánicos (en contenedor verde) son todos aquellos desechos que provienen de los alimentos y del jardín que se pueden convertir en composta: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café o bolsas de té, heces de animales, lácteos sin recipientes, huevos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
Inorgánicos reciclables (en contenedor gris) son los residuos que pueden convertirse nuevamente en materia prima: papel y cartón, metales, plásticos, textiles y vidrio.
Inorgánicos NO reciclables (en contenedor naranja) son los desechos que no pueden reutilizarse. Residuos sanitarios, colillas de cigarro, chicles, hisopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos, unicel, bolsas de frituras, celofán, calzado, bolígrafos. Reduce al mínimo el consumo de estos productos o busca alternativas más amigables con el medio ambiente.
De manejo especial o voluminosos (contenedor café): electrodomésticos, muebles, equipos deportivos, llantas, herramientas, equipos de informática y pilas. Es muy importante que las pilas no se mezclen con otro tipo de residuos. Pues sus metales pesados pueden quedar expuestos a otras reacciones químicas y afectar capas de agua, suelos, aire y, sobre todo, la salud.
Es cierto que la aplicación de estas nuevas normas de separación y clasificación de residuos (Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013) puestas en marcha en julio de 2017 han dejado mucho que desear.
Datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) han mostrado que sólo algunas alcaldías han sido eficientes en este proceso. Y seguramente lo has visto o experimentado; según esto se ha logrado que sólo el 50% de los residuos se separen de manera adecuada.
Una segunda vida
En su caso, las llantas, algunos productos de aluminio, madera y vidrio, tienen posibilidades de transformarse en muebles o adornos para tu casa. En la web o redes sociales, existen incontables ideas de bricolaje para darle un segundo uso a eso que tal vez considerabas un desecho. Generalmente se tratan de ideas prácticas que no te tomarán mucho tiempo. Lo mejor de todo es que, al considerarse un proceso artesanal, tendrá grandes beneficios para tu bolsillo y tu estado mental.
Si esto no te convence o prefieres dejarlo en manos de un profesional, la Secretaría de Medio Ambiente pone a tu disposición un enorme directorio de empresas y programas gubernamentales que reciben y aprovechan esos y otros residuos incómodos. Tales como aceites (automotriz y comestible), cartuchos de tóner, discos y cassettes, electrónicos. Cascajo, material de iluminación, libros y cuadernos, baterías y medicamentos caducos, entre otros. Consúltala aquí.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Así es la admirable labor social que Aires de Campo realiza en México